A un mes del derrame de petróleo en Perú: Multas a Repsol, fauna en peligro y denuncias (VIDEO)

Jorge Cerdán (GEC)

Ha transcurrido un mes desde que se desató el “peor desastre ecológico” ocurrido en Lima. ¿Cuál es el panorama actual de la inmensa contaminación sufrida por el mar peruano?

El “peor desastre ecológico” ocurrido en Lima acaba de cumplir un mes, 31 días desde que Repsol derramó más de 10,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, misma cantidad de tiempo sin que la justicia peruana penalice este incidente.

Por estos días, la muy probable negligencia ha sido opacada por una coyuntura política que, lejos de ayudar, sigue contaminando una rápida sanción ejemplar que dimensione el daño que sufrió el país.

El punto de inicio de toda esta tragedia se da el pasado 15 de enero a las 22:06 p.m., hora exacta en que la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recibe un reporte de emergencia de la refinería La Pampilla (bajo administración de Repsol) donde se indicaba de la presencia de un producto oleoso en un área de mar de tan solo 2.5 m2, equivalente a un derrame de 0.16 barriles de crudo.

Sin embargo, al día siguiente, la OEFA detectó que dicho derrame era mayor y se estaba dispersado por todas las playas contiguas. No se trataba de una situación pequeña.

“Salimos a verificar e identificamos preliminarmente que la zona afectada era de 18,000 m2 (6,000 barriles de petróleo)”, se indicó en aquel momento.

Dos reservas naturales y 24 playas han sido afectadas por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el pasado sábado 15 de enero. Foto: El Comercio.

Doce días después, el 28 de enero, cuando todo el país ya se había informado de los estragos que venía causando este derrame, la propia compañía Repsol sinceró cifras y comunicó que el derrame era de 10.396 barriles, cantidad que salió al momento de la descarga que se hacía desde el buque italiano Mare Doricum a raíz de un supuesto oleaje anómalo.

Para ese entonces, 24 playas fueron contaminadas al igual que dos áreas naturales protegidas en la zona de Ancón. Además, una incalculable cantidad de especies de fauna marina había fallecido y la superficie dañada se había extendido a más de 1′739,000 m2.

De acuerdo a un comunicado de Repsol, para esa fecha ya se había recogido un 35% del crudo vertido.

OEFA aplica primera multa a Repsol

El pasado 11 de febrero, OEFA aplicó una primera multa de 100 UIT (460,000 soles o 121,150 dólares aproximadamente) a Repsol por haber incumplido con una de las cuatro medidas dispuesta por la institución ante el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

Se explicó que Repsol no cumplió con la primera medida impuesta, es decir la identificación de las zonas afectadas por el derrame. “Es importante precisar que también hay un procedimiento administrativo sancionador iniciado por el incumplimiento de esta medida, donde la multa puede ascender hasta 4,000 UIT (18 millones de soles)”, señaló OEFA.

La fauna que no sobrevivió

Pasaron los días e instituciones junto a brigadas intentaron salvar a cientos de aves afectadas; sin embargo, la mitad que recibió tratamiento en el Parque de las Leyendas murió, según informó la bióloga Giovanna Yépez, subgerente del zoológico.

“A la fecha hemos recibido un poco más de 150 aves, de las cuales estamos manteniendo un poco más de la mitad en tratamiento”, porque las demás murieron, indicó Yépez.

Las que sobrevivieron ahora reciben atención en el zoológico, entre ellas once pingüinos de Humboldt, que vienen recuperándose a través de la alimentación hidratación y baños especiales que reciben.

Foto: Renato Pajuelo/Andina

Fauna marina en peligro: cifras actuales

Haciendo un recuento, según información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), actualmente cerca de 180 mil especímenes de aves entre guanay, piqueros y pingüinos fueron registradas en el ámbito de los Islotes Grupos de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, las cuales actualmente se encontrarían en peligro ante el derrame situado en esas zonas.

Se evidenció la presencia en este sector de 136,063 guanay, 43,126 piqueros y una colonia importante de pingüinos de Humboldt con 207 ejemplares. Para el desarrollo de este registro se navegó alrededor de cada uno de los 10 islotes e islas que forman parte del polígono Islotes Grupo de Pescadores.

Pescadores afectados

Según la petrolera Repsol, se mantiene acuerdos de colaboración en beneficio de más de 2,400 pescadores y comerciantes de las zonas afectadas por el derrame del crudo en el litoral peruano.

“La empresa se ha comprometido en mantener las acciones de soporte y respaldo hasta que las playas se encuentren aptas para la reanudación de sus actividades. La modalidad de soporte otorgado ha sido establecida mediante un diálogo continuo, atendiendo las necesidades expresadas a la compañía”, precisó Repsol en un comunicado.

Repsol estima acabar limpieza en marzo y ya no en febrero

El director de Seguridad Medioambiental de Repsol, el español José Terol, señaló que la empresa terminaría la limpieza de la costa central de Perú – afectada por el derrame de más de 10.000 barriles de petróleo de la refinería La Pampilla – en marzo y no a finales de febrero, como se había estimado en un inicio.

“A mediados de febrero ya no habrá manchas en el mar. Estimamos que si las condiciones meteorológicas nos acompañan será a mediados del mes de marzo (que finalice la recuperación de las playas e islas alcanzadas por el crudo)”, señaló Terol a la prensa.

Trabajadores durante la limpieza del derrame de petróleo en la Playa Cavero, en Perú. Foto: GETTY IMAGES.

Perú denuncia a Repsol ante la OEA

El representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, denunció en el Consejo Permanente el “daño ambiental y económico causado en la costa peruana por el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol”.

Forsyth explicó que la denuncia formal formulada esta semana en el Consejo Permanente de la OEA, no pudo ser abordada con profundidad porque para incluir un tema en la agenda se requiere un tiempo. “Por eso hemos pedido que el tema se incluya en la próxima sesión ordinaria o extraordinaria”, expresó.

“Siendo un asunto que reviste una gravedad histórica tan grande para nuestro país y que naturalmente de modo colateral afecta a todos, la OEA no podía quedar al margen y esperamos que más adelante pidamos una declaración formal del organismo regional”, agregó en declaraciones a TV Perú.

Exit mobile version