Victor Hill, ex sheriff de Clayton, es liberado de prisión federal

Foto: FOX 5

El ex sheriff del condado de Clayton, Victor Hill, fue liberado de una prisión de baja seguridad en Arkansas después de cumplir menos de un año por cargos federales de derechos civiles.

Hill comenzó una sentencia de 18 meses el 15 de mayo . Habría puesto a Hill, de 58 años, tras las rejas en la Institución Correccional Federal de Forrest City en Arkansas hasta noviembre de 2024.

Según el sitio web de la Oficina de Prisiones, estaba previsto que Hill saliera de la prisión el 26 de abril. Desde entonces, la prisión ha confirmado con FOX 5 que a Hill se le permitió salir el lunes por la mañana.

El ex sheriff estará en libertad condicional supervisada por 6 años y también deberá completar 100 horas de servicio comunitario.

Victor Hill declarado culpable de violar derechos constitucionales

En octubre de 2022,  un jurado federal en Atlanta condenó a Hill por seis de siete cargos  de violar los derechos constitucionales de los detenidos dentro de la cárcel del condado de Clayton entre diciembre de 2019 y mayo de 2020 al ordenarles permanecer en sillas de inmovilización durante horas poco después de sus arrestos como forma de de castigo.

Su juicio incluyó alrededor de una semana de testimonios de más de tres docenas de testigos, incluidos los hombres que fueron inmovilizados. Los fiscales dijeron que Hill ordenó atar a los detenidos a sillas de inmovilización en la cárcel del condado durante horas a pesar de que no representaban ninguna amenaza y cumplían con las instrucciones de los agentes. El uso de las sillas fue innecesario, se utilizó indebidamente como castigo y causó dolor y lesiones corporales en violación de los derechos civiles de siete hombres, argumentaron los fiscales.

La acusación formal afirmaba que Hill violó su propia política de que se puede usar una silla de sujeción en una persona violenta o incontrolable para evitar lesiones o daños a la propiedad si otras técnicas no funcionan y que la silla “nunca será autorizada como forma de castigo”.

En un caso mencionado en la acusación, Hill fue acusado de llamar a un paisajista que tenía una disputa con uno de los ayudantes del departamento. La acusación dice que Hill ordenó al agente que sacara una orden judicial por acoso a las comunicaciones y luego supuestamente envió un escuadrón de fugitivos para intentar arrestar al hombre por el cargo de delito menor. El hombre contrató a un abogado y cooperó con el personal de la cárcel antes de que Hill ordenara que lo colocaran en la silla de inmovilización, según la acusación.

Según la acusación, un hombre arrestado en mayo de 2020 por exceso de velocidad y conducir con una licencia de conducir suspendida también fue atado a la silla de sujeción por orden de Hill. Luego, un empleado de la oficina del sheriff puso una capucha sobre la cabeza del hombre y lo golpearon dos veces en la cara, lo que le hizo sangrar, según la acusación.

El jurado no encontró culpable a Hill por el quinto cargo, argumentando que los fiscales no proporcionaron pruebas directas de que Hill dio la orden de inmovilizar al sospechoso, como lo hicieron con otros detenidos.

Exit mobile version