Someterán a juicio el uso de máquinas de votación en Georgia el próximo año

Crédito: Telemundo Atlanta

Crédito: Telemundo Atlanta

La cuestión de si el sistema de votación electrónica de Georgia tiene importantes fallas de ciberseguridad que equivalen a una violación de los derechos constitucionales de los votantes para emitir sus votos y hacer que esos votos se cuenten con precisión se decidirá en el juicio a principios del próximo año.

La jueza de distrito Amy Totenberg emitió un fallo de 135 páginas en una demanda de larga data presentada por activistas que quieren que el estado abandone sus máquinas de votación electrónicas en favor de papeletas de papel marcadas a mano.

El estado había pedido al juez que se pronunciara a su favor basándose en los argumentos y los hechos del caso sin ir a juicio, pero Totenberg encontró que hay “hechos materiales en disputa” que deben decidirse en los tribunales.

Ella estableció un juicio en el banquillo del 9 de enero, lo que significa que no habrá jurado. Pero también sugirió que las dos partes trabajen juntas para llegar a una resolución.

La demanda fue presentada por varios votantes individuales y la Coalición para la Buena Gobernanza, que aboga por la seguridad e integridad electoral, contra el Secretario de Estado de Georgia Brad Raffensperger y los miembros de la Junta Electoral Estatal. Afirma que la configuración actual del sistema electoral del estado representa una amenaza para el derecho de los votantes a que sus votos se cuenten como emitidos.

Dio lugar a un informe de expertos que identificó vulnerabilidades en el sistema electoral utilizado en Georgia que llevó a una agencia federal de ciberseguridad a emitir un aviso a las jurisdicciones que utilizan el equipo y ha llevado a algunos republicanos de Georgia a pedir el abandono de las máquinas.

También condujo a la exposición de una violación del equipo electoral en un condado rural del sur de Georgia, lo que ha dado lugar a cargos penales para varias personas como parte de la extensa acusación del condado de Fulton contra el expresidente Donald Trump y otras 18 personas.

Desde que la demanda se presentó por primera vez en 2017, Georgia se ha convertido en un estado fundamental, poniendo el foco nacional en sus elecciones. El sistema de votación electrónica que utiliza el estado, que fue comprado a Dominion Voting Systems en 2019 e implementado en todo el estado en 2020, ha sido objeto de teorías de conspiración extravagantes.

Dominion ha sido un objetivo particular de los partidarios de Trump, que afirmaron que las máquinas se utilizaron para ayudar a robarle las elecciones. El fabricante de equipos electorales ha respondido agresivamente con litigios, en particular, llegando a un acuerdo de 787 millones de dólares con Fox News en abril.

Exit mobile version