Senador republicano presenta proyecto de ley que prohibiría envío de píldoras abortivas

(Foto: Brynn Anderson/AP)

Los republicanos de Georgia presentaron un proyecto de ley que prohíbe la entrega de píldoras abortivas por correo. Requeriría que cualquier persona que quiera usar píldoras abortivas visite a un médico con anticipación y luego regrese a recoger las píldoras.

Los legisladores también quieren exigir a las mujeres que se sometan a exámenes físicos, incluidos ultrasonidos, y luego firmen un extenso formulario de consentimiento al menos 24 horas antes de que los médicos proporcionen las píldoras.

El proyecto de ley 351 del Senado, presentado el martes por el senador republicano Bruce Thompson de White y copatrocinado por otros 23 senadores republicanos, responde a la decisión de diciembre de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. que cambió una regla federal que requería que las mujeres recogieran el medicamento en persona. El gobierno federal ya había dejado de lado la regla temporalmente durante la pandemia del COVID-19.

Thompson, que se postula para comisionado laboral en todo el estado, dijo que cree que es demasiado arriesgado para los médicos dispensar las píldoras sin un examen en persona.

“Pone un gran riesgo para aquellas mujeres que toman esa decisión”, dijo. “Lo que estamos pidiendo es que estas mujeres tengan un médico involucrado”.

Los partidarios del derecho al aborto realizaron una conferencia de prensa el martes para promover una resolución legislativa que iría en la dirección opuesta, reafirmando la disponibilidad del aborto en Georgia.

“Necesitamos continuar reformulando este tema”, dijo el representante Park Cannon, un demócrata de Atlanta. “El acceso al aborto en Georgia cuenta con el apoyo del 70% de los votantes y los funcionarios electos están jugando con la atención médica durante una pandemia”.

Georgia se uniría a más de una docena de estados liderados por republicanos que aprobaron medidas que limitan el acceso a las píldoras, incluida la prohibición de la entrega por correo. El año pasado se aprobó en Oklahoma una ley con algo del mismo lenguaje, lo que sugiere que el proyecto de ley de Georgia es parte de un esfuerzo coordinado a nivel nacional por parte de grupos antiaborto.

Píldora abortiva. (Foto: Planet Parenthood)

Sin embargo, las perspectivas del proyecto de ley no están claras. El presidente republicano de la Cámara de Representantes, David Ralston, de Blue Ridge, dijo a los periodistas antes de la sesión que no está interesado en más legislación sobre el aborto hasta que la Corte Suprema de EE. UU. se pronuncie sobre la impugnación de Mississippi a la decisión Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

La medida convertiría en delito la prescripción de medicamentos abortivos sin seguir la ley estatal. También amplía los requisitos de notificación de abortos y permite multas civiles de al menos $100,000 por infracción. Reportar violaciones también podría amenazar la licencia del médico y justificar demandas por mala práctica por parte de sus clientes, incluso cuando las mujeres no sufran daños físicos.

El aborto con medicamentos ha estado disponible en los Estados Unidos desde el año 2000, cuando la FDA aprobó por primera vez la mifepristona para interrumpir embarazos de hasta 10 semanas. Tomado con un bloqueador de hormonas llamado misoprostol, constituye la llamada píldora abortiva.

Alrededor del 40% de todos los abortos en los EE. UU. ahora se realizan con medicamentos, en lugar de cirugía, y esa opción se ha vuelto más común durante la pandemia de COVID-19.

En este momento, las píldoras abortivas se pueden recetar en Georgia 24 horas después de una consulta telefónica por parte de un médico o alguien que trabaje para el médico. No es necesario realizar ningún examen físico y al paciente solo se le debe decir algunas cosas. La propuesta requeriría que un paciente firme 15 declaraciones individuales. Entre ellos: una afirmación de que las píldoras pueden revertirse tomando la hormona progesterona. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos dice que no hay pruebas sistemáticas de eso.

En 2019, Georgia aprobó una ley que habría prohibido la mayoría de los abortos una vez que hubiera un “latido cardíaco humano detectable”. Los ultrasonidos ahora pueden detectar la actividad cardíaca en las células embrionarias que eventualmente se convertirán en el corazón a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas. Queda un desafío a esa ley ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EE. UU., que está esperando la orientación de la Corte Suprema de EE. UU. en un caso de Mississippi.

Exit mobile version