Secretario de Estado de Georgia: “Cooperaremos con el gran jurado que investigará las pruebas de interferencia electoral”

(Foto: Ron Harris)

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo que cooperará con el gran jurado especial del condado de Fulton que investigará las pruebas de interferencia electoral. Se examinará una llamada telefónica realizada hace más de un año por el entonces presidente Donald Trump donde dijo que necesitaba “encontrar” los votos de Georgia necesarios para anular las elecciones de 2020.

Raffensperger estaba del otro lado del teléfono, en una conversación que sucedió semanas después de que el republicano perdiera las elecciones de 2020. “Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que teníamos. Porque ganamos el estado”, se escuchó decir a Trump en la llamada telefónica con el secretario de Estado de Georgia. Esta fue grabada y divulgada al público.

“Cumpliremos con cualquier solicitud que recibamos del gran jurado”, dijo Raffensperger a 11Alive este viernes.

Este jueves, los jueces de la Corte Superior del condado de Fulton, a pedido de la fiscal de distrito, Fani Willis, decidieron formar un gran jurado especial para investigar si existen razones suficientes para un caso penal de interferencia electoral.

En su solicitud, la fiscal dijo que “un número significativo de testigos y posibles testigos se han negado a cooperar con la investigación en ausencia de una citación”. Dentro de ellos estaría incluido Raffensperger.

No obstante, el secretario cuestiono tal afirmación. “Cooperamos totalmente”, dijo el viernes.

Pero también reconoce que Willis le pidió una entrevista, a la cual se negó. “Nuestra respuesta fue que el foro apropiado para dar mi testimonio es frente a un gran jurado”, dijo Raffensperger.

El gran jurado especial se reunirá en mayo. En sus facultades estará el poder de citación, pero no tendrá el poder de devolver ninguna acusación. El panel puede hacer una recomendación sobre cargos criminales.

Por otro lado, aunque no es abogado, Raffensperger dijo que la llamada telefónica grabada en cinta con el expresidente tiene más valor para los investigadores que una entrevista con él. “La conversación con el presidente Trump está ahí afuera”, dijo. “Ha estado ahí durante más de un año”.

Asimismo, a pesar de ofrecer su cooperación, el secretario dijo que la solicitud del gran jurado huele a política partidista, tomando en cuenta que Willis es demócrata e hizo la solicitud para el gran jurado en el primer aniversario de la toma de posesión de Joe Biden.

Exit mobile version