Proyecto de ley para mantener armas alejadas de niños fracasa en el subcomité legislativo

(Créditos: Getty Images/Referencial)

Un nuevo proyecto de ley que propone consecuencias más estrictas para los propietarios de armas cuyas armas caen en manos de niños no supervisados no ganó suficiente apoyo para avanzar más allá de un subcomité en una audiencia.

El proyecto de ley fue presentado por la representante Michelle Au después de que más de 85 niños y adolescentes fueran fusilados en el metro de Atlanta el año pasado, incluida una víctima de dos años.

“Más de la mitad de las muertes por armas de fuego en niños y adolescentes en este país podrían evitarse mediante el almacenamiento seguro de armas de fuego”, señaló Au. “Ahora todo el mundo puede ver que esta es una política de seguridad pública sencilla y de sentido común, que es precisamente lo que la mayoría de los georgianos quieren para mantener a nuestros hijos seguros”.

La legislación castigaría a las personas que dejen que estos objetos caigan en manos de niños no supervisados, lo que resultaría en daños o muerte causados por el arma. Si se aprueba, la legislación lo convertiría en un delito menor y una multa de 5.000 dólares si el arma de alguien cae en manos de un niño y causa daño o muerte.

Mike Webb, que perdió a su hijo de 18 años en un tiroteo autoinfligido y a su esposa Xiaojie Tan en los tiroteos en el spa de Atlanta 20 años después, testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes de Georgia en apoyo del proyecto de ley. El hijo de Webb se quitó la vida hace 20 años después de agarrar una escopeta. También perdió a su ex esposa a causa de la violencia armada hace dos años en los tiroteos en el spa de Atlanta.

La doctora Sofia Chaudhary, una médica de urgencia pediátrica de Atlanta, declaró que ha visto a innumerables niños morir a causa de armas de fuego almacenadas incorrectamente. También mencionó que aquellos que sobreviven se quedan con discapacidades de por vida y consecuencias para la salud mental.

Sin embargo, el proyecto de ley se enfrentó a la oposición de los cabilderos de armas, incluido Alex Dorr, director político de los Propietarios de Armas de Georgia. Dorr se refirió al proyecto de ley como la “Ley de empoderamiento criminal de 2023”, alegando que solo los delincuentes se benefician de ella.

A pesar de la oposición, la representante Au está orgullosa de que el comité controlado por los republicanos al menos escuchara el proyecto de ley, y planea reintroducirlo el próximo año.

Los CDC informaron que en 2020, las armas fueron la principal causa de muerte de niños, adolescentes y adultos jóvenes. Otros 23 estados, incluidos Florida y Texas, tienen leyes similares que exigen que los propietarios de armas mantengan sus armas alejados de los niños no supervisados.

Webb hizo hincapié en la importancia de dejar de lado la política, con la esperanza de que el proyecto de ley salve al menos la vida de un niño. “No soy demócrata, soy dueño de armas. He sido propietario de armas de toda la vida, me crié en el sur, cazando”, señaló. “[Yo] sugiero que dejemos de lado la política y solo seamos padres y abuelos. Vamos, ¿quién puede estar en desacuerdo con esto?”

Exit mobile version