Muere un detenido de ICE en el sur de Georgia por Covid-19

.ATLANTA, Ga.- Un hombre guatemalteco que estuvo recluido en el Centro de Detención Stewart en el sur de Georgia murió de complicaciones de Covid-19, según el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, que identificó su causa preliminar de muerte como complicaciones del Covid-19.

Santiago Baten-Oxlaj, de 34 años, fue declarado muerto a las 5:03 am del domingo en el Hospital Regional Piedmont Columbus, donde había estado hospitalizado desde el 17 de abril con síntomas de la enfermedad causada por coronavirus, dijo ICE. La agencia federal no dijo dónde pudo haber contraído el virus.

Mientras tanto, CoreCivic, el negocio de correcciones con sede en Nashville que opera Stewart a través de acuerdos con el Condado de Stewart e ICE, confirmó el lunes que 51 de sus empleados que trabajan en las instalaciones han dado positivo por la enfermedad. De ellos, 38 se han recuperado y han recibido autorización médica para volver al trabajo.

Situado a las afueras de la pequeña ciudad de Lumpkin, Georgia, Stewart tiene capacidad para mil 900 detenidos. Ha detenido a personas de más de 140 países y casi todos los continentes. Dieciséis de sus detenidos y dos empleados de ICE que trabajan allí han dado positivo por Covid-19, según ICE.

Baten-Oxlaj es al menos el segundo detenido de ICE en morir este mes después de presentar síntomas de la enfermedad. El 6 de mayo, Carlos Escobar-Mejía , de 57 años, de El Salvador falleció en un hospital en National City, California, donde fue tratado por la enfermedad. Había estado detenido en el centro de detención de Otay Mesa de ICE en San Diego.

Para evitar la propagación de la enfermedad, la agencia está evaluando a los nuevos detenidos para detectar Covid-19 y segregando a aquellos con fiebre y síntomas respiratorios.

“ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos”, dijo ICE en un comunicado de prensa sobre la muerte de Baten-Oxlaj.

CoreCivic dijo que está verificando las temperaturas de todos los detenidos diariamente, sirviendo comidas en sus unidades de vivienda en lugar de en el comedor y distribuyendo máscaras.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para garantizar la salud y la seguridad de todos en el Centro de Detención Stewart”, dijo el portavoz de CoreCivic Ryan Gustin en un correo electrónico.

ICE dijo que arrestó a Baten-Oxlaj en una oficina municipal de libertad condicional en Marietta el 2 de marzo luego de su condena por conducir bajo la influencia. El 26 de marzo, según ICE, un juez federal de inmigración le ordenó que regresara a su país cuando sería médicamente seguro hacerlo.

Baten-Oxlaj es el quinto detenido de Stewart en morir desde 2017. Dos detenidos se han ahorcado en sus celdas de aislamiento en Stewart desde ese año. Un tercero murió en 2018 de neumonía. El año pasado, el cuarto murió a causa de una infección cardíaca e insuficiencia multiorgánica.

Activistas por los derechos de los inmigrantes han pedido a ICE que libere a los detenidos vulnerables en medio de la pandemia. ICE ha dicho que está consultando las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y revisando casos de detenidas embarazadas, de 60 años o más y otros “que pueden ser más vulnerables a COVID-19”.

Marty Rosenbluth, un abogado de inmigración con sede en Lumpkin, dijo que sus clientes en Stewart le dijeron que no conocen a nadie que haya sido examinado para detectar la enfermedad allí, incluso aquellos que se han quejado de enfermedades.

“Esta fue una muerte que estaba esperando que suceda”, dijo Rosenbluth. “Y lo único sorprendente es que no había llegado antes”.

Exit mobile version