Legisladores de Georgia buscan proteger la fecundación in vitro

Foto: AOL

Foto: AOL

Los legisladores demócratas de Georgia están explorando maneras de proteger los tratamientos de fertilización in vitro (FIV) en el estado después de que la Corte Suprema estatal de Alabama dictaminara que los embriones congelados tienen el mismo estatus que los niños, lo que provocó la suspensión de operaciones de muchas clínicas de FIV en Alabama.

El fallo del tribunal se refirió a los embriones creados durante el proceso de fertilización in vitro como “niños extrauterinos”, lo que implica que cualquier persona que destruya esos embriones podría ser considerada responsable de muerte por negligencia. Aunque el Fiscal General de Alabama no tiene planes de procesar tales casos, el fallo ha tenido repercusiones en toda la industria de la atención médica.

“Ya es extremadamente difícil acceder a la atención médica en los Estados Unidos, y las restricciones y prohibiciones lo hacen aún más difícil”, expresó la Dra. Mimi Zieman, obstetra y ginecóloga. “Los georgianos necesitan tener la certeza de que no enfrentarán ese nivel de terror”, agregó la senadora estatal Elena Parent, demócrata de Atlanta.

Esta semana, la Senadora Parent presentó dos proyectos de ley de atención médica reproductiva que, de ser aprobados, garantizarían que los georgianos tengan acceso a anticonceptivos y tratamientos de fertilización in vitro. “El intento de ampliar la familia a través de la FIV ya es física y emocionalmente agotador. Sentir que esa oportunidad podría ser arrebatada en cualquier momento no es el tipo de montaña rusa emocional que quiero que enfrenten o teman las parejas, mujeres y hombres de Georgia”, manifestó la Senadora Parent.

Parent señaló que los legisladores y los tribunales están imponiendo puntos de vista religiosos sobre la atención médica reproductiva en lugar de seguir principios de atención médica establecidos desde hace tiempo.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han presentado una legislación similar.

“Sabemos que la fertilización in vitro está en peligro, sabemos que es solo cuestión de tiempo para la anticoncepción. Sabemos que no es una cuestión de si, sino de cuándo”, comentó la representante estatal Teri Anulewicz, demócrata por Smyrna.

Exit mobile version