Jueces de Georgia: la pandemia podría retrasar los juicios con jurado durante años

ATLANTA, Ga.- El sistema judicial de Georgia podría tardar años en desenterrar casos acumulados con juicios con jurado retrasados ​​debido a la pandemia de coronavirus, dijeron jueces a legisladores estatales el miércoles.

“Los jueces de todo el estado son muy conscientes de los retrasos”, dijo el presidente de la Corte Suprema del estado, Harold Melton, durante las audiencias presupuestarias. “Personalmente, quiero abrir los juicios con jurado lo antes posible, teniendo en cuenta todos los factores que deben tenerse en cuenta”.

Melton estimó que los tribunales necesitarían de uno a dos años para resolver los casos retrasados, pero el juez del Tribunal Superior Wade Padgett, presidente del Consejo de Jueces del Tribunal Superior, dijo que pensaba que serían más bien tres años. Es difícil saber cuántos casos de tribunales superiores retrasados ​​hay porque Georgia no tiene un sistema de seguimiento en todo el estado.

“Siempre que se nos permita reanudar, estaremos más ocupados que nunca”, dijo Padgett.

Según la ley estatal, Melton ha estado renovando una declaración de emergencia judicial cada 30 días, limitando los casos judiciales que se pueden llevar a cabo en persona.

Durante un período a fines del año pasado, Melton permitió que se llevaran a cabo algunos juicios con jurado, pero dijo que pensaba que era necesario cerrarlos nuevamente debido al aumento de las tasas de infección. Incluso durante ese tiempo, la realización de los juicios fue difícil, dijo Padgett, al relatar la selección del jurado que tuvo lugar en el centro cívico de Augusta y una sala de audiencias que se reorganizó físicamente para distribuir a los miembros del jurado en lugar de tenerlos sentados codo con codo en el estrado del jurado. .

“No querrás crear un extraño acuario de jurados con plexiglás”, dijo Padgett.

Melton enfatizó que los jueces han estado ocupados celebrando algunos tipos de audiencias, utilizando más tecnología en línea que nunca.

“Hemos aprendido algunas cosas en el proceso”, dijo Melton. “Hay algunas herramientas que creo que usaremos en el futuro después de COVID. Dudo que tengamos las transferencias de cárcel que estás acostumbrado a ver. Hemos aprendido que podemos lograr estas metas y objetivos utilizando tecnología virtual de una manera mucho más segura y rentable “.

Melton y Padgett pidieron a los legisladores que restablecieran los fondos para los servicios y suministros de apoyo. Padgett dijo que los tribunales ni siquiera podían pagar una suscripción a un servicio de investigación jurídica en línea necesario para ayudar a redactar opiniones. Los jueces de la Corte Superior también quieren otros $ 700,000 para eliminar los días de licencia sin paga que los jueces han estado tomando y $ 500,000 más para pagar a los jueces superiores para que hagan más trabajo.

En general, los tribunales, los fiscales y los defensores públicos están buscando más dinero, en algunos casos para compensar directamente los recortes del año pasado, o en otros casos para ampliar los servicios. Las agencias judiciales quieren casi $ 12 millones más en general, un aumento de aproximadamente 4% en un presupuesto de más de $ 300 millones.

Otras agencias del sistema judicial no están pidiendo más dinero. El Departamento de Correcciones del estado y el Departamento de Justicia Juvenil dicen que otorgarán aumentos salariales del 10% a sus empleados al redirigir los fondos existentes.

“Eso será un verdadero tiro en el brazo para el Departamento de Correcciones de Georgia y para los hombres y mujeres bien merecidos que han estado en la línea del frente durante esta pandemia, luchando contra este enemigo invisible”, dijo el Comisionado de Correccionales Timothy Ward.

Los sueldos de los oficiales penitenciarios iniciales aumentarían de $ 27,936 a $ 30,730.

El comisionado de Justicia Juvenil, Tyrone Oliver, dijo que el departamento congelaría 297 puestos vacantes para financiar el aumento salarial.

Exit mobile version