Investigadores de Georgia Tech trabajan para predecir tornados antes de que se formen

Créditos: WSBTV

Georgia Tech estaría encontrando la manera de predecir tornados antes de que se formen.

El Instituto de Investigación Tecnológica de Georgia ha comentado sobre un proyecto que podría ayudar a predecir un tornado antes de que suceda. Comienza con una comprensión más profunda de la actividad de los rayos. Al respecto, el meteorólogo Brad Nitz presentó por primera vez la investigación en sus primeras etapas, hace un año. El investigador de Georgia Tech, Levi Boggs, dijo desde entonces: “Hemos analizado 60 tormentas, por lo que significativamente más, casi diez veces más”. “Los patrones de rayos están relacionados con la fase de tornado en ese momento”, aseguró Boggs.

Una vez que se pruebe el método, generará advertencias más tempranas para tormentas como el sistema que atravesó partes de Georgia en enero de 2023. Los meteorólogos podrían usar la información de los rayos junto con los datos del radar para hacer predicciones aún más tempranas sobre cuándo se formará un tornado y cuándo perderá intensidad.

La investigadora de Georgia Tech, Jessica Losego, también está trabajando en el proyecto. “Lo que estamos tratando de hacer es descubrir cómo podemos usar esa información si vemos un salto muy rápido en la cantidad de relámpagos que hay. Toda esa información utilizada en conjunto puede ser una indicación de que hay un tornado en el suelo o un posible tornado”, dijo Losego.

Por lo general, las advertencias de tornado se emiten con aproximadamente cinco minutos de anticipación. Losego le dijo a Nitz que el uso de datos de radar más rayos puede permitir más tiempo para buscar refugio hasta 15 minutos antes de que comience el desastre natural.

Exit mobile version