Investigadores de Georgia Tech desarrollan un dispositivo que escanea el aire en busca de COVID

(Foto: Georgia Tech)

Los investigadores de Georgia Tech están trabajando en la tecnología SenSARS, la cual les permitirá desarrollar un dispositivo que escanea el aire de un edificio en busca de partículas de COVID-19. Los científicos llevan desde el comienzo de la pandemia en esto y dicen que están cerca de hacerla realidad.

“Nuestra idea era desarrollar un sistema que proporcione una alerta temprana de la presencia de enfermedades infecciosas en lugar de los típicos diagnósticos humanos que son muy complejos y lentos, y los resultados pueden demorar horas o incluso días”, dijo Mike Farrell, científico que dirige el proyecto.

Según él, idealmente la tecnología emitirá una alerta en minutos después que un caso positivo tosa, estornuda o hable en un espacio cerrado como un edificio, una oficina o una escuela.

“Hemos demostrado que podemos detectar 1.000 partículas de virus y obtener una respuesta”, dijo Farrell. “Esa es una dosis infecciosa muy, muy baja en el aire”.

El equipo de investigación pasó años perfeccionando la tecnología. En la actualidad se encuentran fabricando el prototipo. “Creemos que nos estamos acercando mucho”, dijo. “Estamos muy emocionados”

Por otro lado, señaló que las aplicaciones de dicho dispositivo exceden a solamente el COVID-19. También podrá usarse para detectar otras enfermedades y patógenos. “Este sistema se puede modificar fácilmente para adaptarse a cualquier patógeno de interés”, dijo Farrell. “Aviar, virus de la influenza o gripe porcina, fiebre aftosa, agentes de guerra biológica. Ha sido fascinante. He aprendido mucho y creo que estamos en un gran camino aquí”.

Una vez que tengan el prototipo funcional, el equipo buscará financiación para perfeccionar y fabricar los sensores. “Me siento muy seguro de que podemos acercarnos a un patrocinador”, dijo

De forma entusiasta, Farrell dijo que podría instalar uno en su edificio en unos tres años. “Lo que estamos haciendo es el santo grial de la detección de patógenos”.

Exit mobile version