Impactante video demuestra falta de personal en prisiones

(Créditos: Getty Images/Referencial)

La filtración de un video donde se muestra a un recluso muerto ha causado polémica respecto a la cantidad de personal con la que cuentan los servicios carcelarios. El video habría sido filmado dentro de la prisión estatal en Waycross, Condado de Ware, por otro presidiario. Con un teléfono de contrabando, el reo denuncia la escasa respuesta para atender la situación del personal penitenciario.

En el metraje se puede observar el cuerpo de John Ekers, de 54 años, colgado en una baranda por casi 3 horas sin que ningún oficial se haga presente en el lugar. Antes de mostrar la impactante imagen, el recluso muestra un reloj que apunta las 8:17 a. m. del 3 de julio de 2021. Además, el reo también hizo enfoque sobre la ausencia de guardias en las instalaciones. Un portavoz del Departamento Correccional afirmó que el personal llegó unos 18 minutos después de filmado el vídeo. Sin embargo, la queja de los reclusos es que el personal solo se presenta para el conteo formal y asegurarse que nadie ha escapado.

El Centro Sureño de Derechos Humanos ha solicitado una investigación a la prisión de Ware. En base a estas acusaciones se inició una investigación al sistema penitenciario de Georgia por parte del Departamento de Justicia. La principal acusación es la violación de derechos civiles de los reclusos al exponer sus vidas dentro de la prisión. Según la organización demandante se han reportado varios fallecimientos dentro de las prisiones del estado, en muchos casos muertes que se pudieron evitar con una atención rápida. Así también, han informado que varias prisiones de Georgia tienen hasta un 70% de plazas vacantes. En el caso de la prisión de Ware, contaban con un 68% de vacantes libres en enero.

La falta de personal responde a muchas razones, una de ellas es el salario que reciben los guardias y demás trabajadores penitenciarios. En los últimos meses el salario de de entrada se elevó a $ 18.28 por hora un monto que ha quedado pequeño dentro de la inflación que vive el país. Esto ha producido que para muchos la paga no responda al peligro que representa trabajar en una prisión, además que la experiencia puede llegar a ser traumática.

Exit mobile version