Los funcionarios del condado de Gwinnett dijeron que es probable que pidan a los votantes en noviembre de 2024 que aprueben un aumento de 1 centavo en el impuesto sobre las ventas para ampliar el transporte público en el condado. El condado suburbano de Atlanta, con casi 1 millón de residentes, opera un sistema de autobuses que no funciona los domingos y no llega a algunas áreas.
Tanto el condado de Gwinnett como el de Cobb fueron concebidos como parte de MARTA cuando se formó en la década de 1960, pero los votantes y líderes rechazaron repetidamente la participación. Dos votaciones anteriores para que el condado de Gwinnett se uniera a MARTA fracasaron en 2019 y 2020. Los funcionarios del condado dicen que el impuesto sobre las ventas generaría $17 mil millones con el tiempo. La mayor parte del dinero se destinaría a contratar nuevos empleados y pagar costos operativos, aunque también pagaría nuevos autobuses y estaciones.
Crearía un sistema de autobuses de tránsito rápido desde el extremo noreste del sistema ferroviario de MARTA en Doraville hasta la sede del condado en Lawrenceville. El servicio de microtransporte a pedido del condado se expandiría a todo el condado para 2033. Y el microtransporte brindaría el servicio dominical que ahora falta. El plan también rediseñaría las rutas de autobuses existentes, haría que los autobuses circularan con mayor frecuencia y les daría prioridad en los semáforos.
El condado también ofrecería camionetas al aeropuerto de Atlanta, conectaría más rutas de autobús con los extremos del sistema ferroviario de MARTA y ofrecería algunas rutas hacia los condados adyacentes. Una votación programada para esta semana enviaría el plan a la revisión de la Autoridad de Enlace de Transporte de la Región de Atlanta, que controla los fondos federales para proyectos de transporte locales y proporciona supervisión estatal. La Comisión del Condado de Gwinnett podría votar el próximo año para incluir la propuesta del impuesto sobre las ventas en las boletas electorales de noviembre.