Grupo de adopción de Georgia lucha por huérfanos haitianos

Foto: El país

Foto: El país

Un grupo de adopción del área metropolitana de Atlanta señala que 101 huérfanos haitianos están listos para ser adoptados por familias en los EE. UU., debido a los disturbios y la violencia ocurrida en el país sudamericano. 

Alinna Mehaffie comenta que ha esperado cinco años a que Zachary, de 15 años, se uniera a su familia. “Es un niño increíble. Ha estado esperando mucho tiempo y todavía tiene muchas esperanzas de vivir aquí con una nueva familia”, indicó. 

Mehaffie conoció a Zachary en 2016 cuando estaba de gira con el coro de huérfanos haitianos Love Him, Love Them. Ellos quedaron varados en Georgia debido al huracán Matthew.

Ahora, Zachary está varado en Haití, incapaz de reunirse con su familia adoptiva debido al caos que reina en el país.

“No es una historia más en las noticias. Ese es mi hijo al que sólo estoy tratando de ayudar. El miedo es real. Y creo que ese instinto maternal de querer protegerlo y no poder hacerlo, que él esté ahí a merced de lo que está sucediendo, es realmente aterrador”, expresó Mehaffie.

Linda Gunter es la directora ejecutiva voluntaria y fundadora del grupo que hace posible la adopción, Love Him Love Them .

Ella señala que con los informes de saqueos en las oficinas del gobierno haitiano, le preocupa que los registros de estos niños puedan ser descubiertos por pandillas, que luego los secuestrarían.

“Un miembro de una pandilla piensa: ‘Está bien, ahora tengo información sobre un niño que está vinculado a un ciudadano estadounidense'”, afirmó Gunter.

Ella expresa que el Departamento de Estado de Estados Unidos sacó del país a niños que estaban listos para ser adoptados en 2010 después del terremoto.

“El gobierno de Estados Unidos puede hacer que esto suceda porque lo hizo aquella vez. A todos los que estaban programados para adopciones en ese momento les dieron libertad condicional humanitaria y los sacaron”, comentó Gunter.

Un portavoz del Departamento de Estado respondió en un comunicado:

“Entendemos lo difícil que es esta situación para las familias que buscan la paternidad mediante la adopción en Haití. El Departamento de Estado continuará comunicándose con las familias adoptivas y los proveedores de servicios de adopción de EE.UU. sobre los acontecimientos recientes, y estamos evaluando la situación a medida que se desarrolla. Estamos trabajando estrechamente con el gobierno haitiano para determinar opciones para niños en diversas etapas del proceso de adopción y estamos respondiendo a consultas individuales de proveedores de servicios de adopción y padres. Es posible que haya servicios consulares limitados disponibles a medida que determinemos el nivel de personal consular que permanecerá en la embajada. El Departamento continuará trabajando para mantener líneas de comunicación con las autoridades de adopción haitianas. Los futuros padres adoptivos deben permanecer en contacto regular con sus proveedores de servicios de adopción en los Estados Unidos. Se anima a los futuros padres adoptivos a inscribirse en el Programa de inscripción de viajeros inteligentes (STEP) en step.state.gov para recibir actualizaciones sobre la situación en Haití a medida que cambien las circunstancias”.

Maheffie señaló que sólo quiere que su hijo llegue sano y salvo a casa con su nueva familia.

“Esto me mantiene despierta por la noche. Me rompe el corazón que él esté allí y tenga miedo”, expresó.

Gunter y Maheffie están pidiendo a la gente que firme una petición en línea y que también escriban al Departamento de Estado sobre la situación a adopt@state.gov.

También instan a la gente a ponerse en contacto con sus funcionarios electos para obtener su apoyo para traer a estos niños a los EE.UU.

Exit mobile version