Derecho al voto toma protagonismo durante el servicio del Día de MLK en Atlanta

Senador Rapahael Warnock. (Foto: AP)

Atlanta fue la zona cero de la celebración nacional de la festividad del Dr. Martin Luther King. Con los discursos esbozados en el servicio en la Iglesia Bautista Ebenezer este lunes, el día de celebración adquirió un matiz político.

“Todos aman al Dr. King. Simplemente no siempre aman lo que representa”, dijo el senador de Georgia, el reverendo Raphael Warnock. Él ha sido central en el esfuerzo del Congreso para aprobar la ley de derecho al voto de John Lewis, que le daría al gobierno federal el poder de expandir los procedimientos de votación en Georgia y en otros lugares.

Los republicanos, que aprobaron una ley electoral restrictiva en Georgia el año pasado, dicen que deberían abogar por la seguridad electoral, por lo que se oponen al esfuerzo federal.

Días antes, el fin de semana, el hijo del Dr. King, Martin Luther King III, apareció en una marcha para promover el proyecto de ley en Arizona. Este permanece estancado en el Congreso, en parte por la nueva senadora demócrata del estado, Krysten Sinema. “Es trágico que casi sesenta años después, todavía estemos abordando este tema de la votación. Debería haberse hecho”, dijo King III a KPNX TV.

Pero, en Georgia, los republicanos que se oponen al proyecto de ley en el Congreso presentaron una resolución que dice que el proyecto de ley federal “borraría el acuerdo constitucional entre los estados y el gobierno de los Estados Unidos al usurpar el poder constitucional de los estados para gestionar, controlar y administrar elecciones.”

Sobre ello, Warnock dijo a la congregación de Ebenezer que se trata de un argumento tan antiguo como Jim Crow. “Los gobernadores y los miembros del Congreso están canalizando los viejos argumentos de ‘derechos de los estados’ contra el derecho al voto ahora, de la misma manera que lo hicieron en ese entonces”, dijo Warnock a la audiencia.

Momentos después, el gobernador Brian Kemp y su esposa Marti aparecieron en el servicio en un video de 43 segundos elogiando al Dr. King. Sin embargo, no mencionaron el proyecto de ley de votación que Kemp firmó el año pasado.

Exit mobile version