La familia de Matthew Zadok Williams presentó la demanda después de que un policía matara a tiros al hombre de 35 años en 2021. La familia afirma que el departamento violó la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.
Los demandantes aseguraron que los oficiales no proporcionaron a Zadok los recursos de salud mental adecuados un mes antes del enfrentamiento. Su familia afirma que en marzo de 2021, Zadok llamó al 911, “solicitando una ambulancia porque estaba sufriendo una crisis de salud mental”, dijo un comunicado.
La familia proporcionó una transcripción de la llamada al 911 del condado de DeKalb. En la llamada, el hombre había solicitado ayuda al FBI y le había dicho al operador que estaba siendo acosado. El comunicado continúa diciendo que la policía se refirió a la llamada al 911 como una “crisis de salud conductual”.
Al llegar, el oficial involucrado encontró a Zadok atrincherado en su vivienda con un cuchillo. Luego de un primer encuentro, el hombre regresó a la vivienda afirmando que estaba defendiendo su hogar. Según el policía que, Zadok volvió a arremeter contra él y en ese momento fue en donde le disparó tres veces.
En 2022, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de DeKalb decidió no presentar ningún cargo en el caso que involucra a Zadok. La Fiscalía concluyó que “el uso de la fuerza en este caso estaba justificado”.