Comité del Senado de Georgia aprueba proyecto de ley que prohibiría las píldoras abortivas por correo

(Foto: Phil Walter/Getty Images)

El Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado de Georgia aprobó un proyecto de ley que prohíbe la entrega de píldoras abortivas por correo y requiere exámenes en persona.

En diciembre, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aflojó permanentemente las restricciones sobre las píldoras abortivas, incluido el requisito de que las píldoras abortivas se recojan en persona.

El Proyecto 351 de Ley del Senado requeriría que un paciente firme 15 declaraciones individuales, incluida la afirmación de que las píldoras pueden revertirse tomando la hormona progesterona. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos dice que no hay pruebas sistemáticas de eso.

El proyecto, más conocido como “Ley de Salud y Seguridad de la Mujer”, busca establecer amplios requisitos para obtener medicamentos para el aborto.

Argumenta el riesgo de complicaciones por el uso de mifepristona para interrumpir el embarazo ordena la regulación. Asimismo, permite que los médicos implementen un tratamiento de “rescate” con progesterona, que sostiene el embarazo.

El proyecto de ley requiere que los médicos obtengan un formulario de autorización de consentimiento informado de un paciente antes de intentar cualquier procedimiento de aborto. El formulario proporciona pasos de procedimiento, una lista de riesgos, la edad gestacional del niño y una lista de características de desarrollo, incluida la presencia de latidos cardíacos, la capacidad de reaccionar ante estímulos dolorosos y el desarrollo de órganos, apéndices y rasgos faciales.

Por otra parte, requiere que las instalaciones que realizan abortos y recetan medicamentos proporcionen un informe de cada aborto médico o inducido por medicamentos.

El senador republicano Bruce Thompson presentó la iniciativa y dijo en diciembre que es demasiado arriesgado para los médicos dispensar las píldoras sin un examen en persona.

“Supone un gran riesgo para aquellas mujeres que toman esa decisión”, dijo. “Lo que estamos pidiendo es que estas mujeres tengan un médico involucrado”.

Los partidarios del derecho al aborto previamente promovieron una resolución legislativa que iría en la dirección opuesta, reafirmando la disponibilidad del aborto en Georgia.

“Necesitamos continuar reformulando este tema”, dijo el representante Park Cannon. “El acceso al aborto en Georgia cuenta con el apoyo del 70 % de los votantes y los funcionarios electos están jugando con la atención médica durante una pandemia”.

Actualmente, las píldoras abortivas se pueden recetar en Georgia 24 horas después de una consulta telefónica por parte de un médico o alguien que trabaje para el médico. No es necesario realizar ningún examen físico.

Exit mobile version