Cámara de Representantes de Georgia descarta expandir Medicaid

(Foto AP/Brynn Anderson)

(Foto AP/Brynn Anderson)

El presidente de la Cámara de Representantes de Georgia, Jon Burns, inicialmente dejó abierta la posibilidad de expandir Medicaid en el estado, pero parece que esa opción está descartada para el año 2024.

Un proyecto de ley presentado el martes por un alto teniente del presidente republicano de la Cámara de Representantes, Jon Burns, propone la creación de una Comisión de Atención Médica Integral que podría construir el camino para una mayor cobertura de salud en el futuro, aunque no para este año.

Los partidarios de la expansión de Medicaid ya habían llegado a la conclusión de que las probabilidades eran cada vez menores para 2024, ya que más de la mitad de la sesión legislativa había transcurrido sin que el representante Butch Parrish, el republicano de Swainsboro que Burns nombró para liderar las discusiones, presentara una propuesta.

La decisión del gobernador republicano Brian Kemp este mes de demandar al gobierno federal para tratar de extender la vida de su programa Georgia Pathways fue ampliamente vista como una señal de que se oponía a una expansión de la cobertura de atención médica. Georgia Pathways ofrece cobertura a adultos sanos que ganan hasta el umbral de pobreza: $14,580 para un individuo o $24,860 para una familia de tres. Sin embargo, las personas deben documentar 80 horas mensuales de trabajo, estudio, rehabilitación o voluntariado para ser elegibles.

Solo 2,350 personas se inscribieron en el programa desde el 1 de julio hasta mediados de diciembre, mucho menos de las 100,000 que la administración de Kemp proyectó que podría cubrir el programa. Expiraría en 2025, pero Kemp presentó una demanda para extenderlo hasta 2028.

“El gobernador se está afianzando”, mencionó el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, James Beverly, un demócrata de Macon. “Al demandar al gobierno federal y seguir diciendo que Pathways es el camino, 500,000 georgianos se quedan sin atención médica un año más. Y eso es una tragedia”.

Burns, un republicano de Newington, señaló en un comunicado que sigue “apoyando al 100%” a Pathways, pero que Georgia debería explorar otras opciones en caso de que Kemp no gane su caso judicial. Burns ha expresado su apoyo al uso del dinero de Medicaid para comprar cobertura privada para los residentes, como lo hace Arkansas, una ruta que podría aumentar los pagos a hospitales, médicos y otros proveedores médicos.

Exit mobile version