Biden y Harris visitan Atlanta para impulsar un proyecto de ley de reforma electoral

(Foto: ajc)

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris estarán en Atlanta este martes para discutir la necesidad de una legislación federal para proteger el derecho al voto. Asimismo, rendirá homenaje a las batallas por los derechos civiles del pasado visitando la la Iglesia Bautista Ebenezer.

Fue en este templo donde el difunto reverendo Martin Luther King Jr. una vez pronunció su discurso desde el púlpito. No se espera que el discurso de Biden contenga algún anuncio de una nueva acción ejecutiva. Según los asistentes, usará el megáfono presidencial para hablar sobre los derechos de voto y las preocupaciones sobre la democracia estadounidense.

“El presidente abogará enérgicamente por proteger el derecho estadounidense más fundamental, el derecho a votar y a que se cuente su voz en unas elecciones libres, justas y seguras que no estén contaminadas por la manipulación partidista”, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La agenda oficial del presidente Biden en Atlanta es la siguiente

No obstante, hay quienes se oponen a la visita o la ven inapropiada. “Estamos más allá de los discursos. En este momento, lo que necesitamos, lo que exigimos, es una legislación federal”, dijo LaTosha Brown de Black Votes Matter.

Los grupos de activistas dijeron que preferirían que Biden se quedara en Washington para trabajar en romper el atasco en la legislación de derechos electorales en el Congreso. Hasta ahora, los demócratas no han podido ponerse de acuerdo sobre los posibles cambios a las reglas obstruccionistas del Senado para permitir la acción sobre los derechos de voto, a pesar de meses de negociaciones privadas.

Además, hay otros demócratas que prefieren saltarse el evento. Por ejemplo, el caso de la candidata demócrata a gobernador, Stacey Abrams.

Los defensores del derecho al voto en Georgia y en todo el país están cada vez más ansiosos por lo que pueda suceder de 2022 en adelante. Sobre todo, por la promulgación de leyes impulsadas por los republicanos que dificultan votar tras la derrota de Donald Trump en 2020 y el posterior impulso para anular los resultados, a pesar de que no hay evidencia de algún fraude generalizado.

Georgia ha sido el epicentro del debate sobre los derechos de voto después de que el gobernador Brian Kemp promulgara el proyecto de ley 202 del Senado. El proyecto de ley patrocinado por el Partido Republicano fue en respuesta a las elecciones de 2020, en las que el estado se inclinó a favor de Biden sobre el entonces presidente Donald Trump y votó a favor de dos senadores demócratas de EE. UU. durante una segunda vuelta. Los partidarios del proyecto de ley dijeron que ayuda a intensificar la integridad de la votación en el estado, mientras que algunos lo ven como una forma de supresión de votantes contra grupos minoritarios.

Exit mobile version