Batalla legal por la inclusión de boletas para elecciones de PSC en Georgia

(Créditos: Getty Images/Referencial)

La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EE. UU. ordenó esta medida para las elecciones estatales en noviembre. Anteriormente, una corte menor había designado que la boleta para elegir a los comisionados de servicio público (PSC) de dos distritos de Georgia no se debía incluir en las elecciones.

La semana pasada, el juez federal, Steven Grimberg, pospuso la elecciones de comisionados. El estado apeló a esta decisión argumentando el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre que los jueces no deben ordenar cambios cerca de las elecciones.

La decisión llega antes de la fecha limite del estado para finalizar las boletas para las elecciones. De esta forma se podrán imprimir la necesarias para que sean distribuidas incluso a los ciudadanos en el extranjero.

El comisionado del Distrito 3, Fitz Johnson, y el comisionado del Distrito 2, Tim Echols, ambos republicanos, buscan la reelección por períodos de seis años. Johnson está siendo desafiado por la demócrata Shelia Edwards, mientras que Echols se enfrenta a la demócrata Patty Durand y al libertario Colin McKinney.

Los jueces de circuito Robert Luck y Adalberto Jordan determinaron que la sentencia no daba tiempo para permitir una apelación significativa. El fallo de Grimberg permitía que Johnson y Echols mantuvieran sus mandatos. Los jueces determinaron que esto es una alteración fundamental impropia del sistema electoral del estado.

Las tercera jueza de la corte de apelaciones, Robin Rosenbaum, disintió afirmando que están aplicando la norma de la Corte Suprema sin una explicación suficiente. Además, señaló que estarían permitiendo que se lleve a cabo una elección bajo un sistema que un juez ya determinó que es ilegalmente discriminatorio.

La demanda que resolvió Grimberg fue presentada por líderes de NAACP, Georgia Conservation Voters y Black Voters Matter. La preocupación es que en los distritos 2 y 3 la mayoría de votantes son afroamericanos, y la distribución de votos daña ilegalmente a los votantes afroamericanos.

Exit mobile version