Asesinos de Ahmaud Arbery solían usar insultos raciales, dice agente del FBI

(Foto: AP)

Dos de los tres hombres blancos condenados por asesinar a Ahmaud Arbery usaron repetidamente insultos raciales en mensajes de texto y publicaciones en redes sociales, dijo este miércoles una analista de inteligencia del FBI en el juicio federal por delitos de odio.

La agente del FBI Amy Vaughan brindó al jurado docenas de conversaciones que Travis McMichael y William “Roddie” Bryan tuvieron con otras personas, identificadas solo por sus iniciales, en los meses y años previos al asesinato del hombre negro de 25 años donde se evidenciaban insultos racistas. El FBI no pudo acceder al teléfono de Greg McMichael porque estaba encriptado, dijo Vaughan.

En conversaciones de texto y Facebook con amigos, Travis McMichael usaba con frecuencia la ‘N word’ para describir a las personas negras. En una de ellas también compartió un video de un joven negro bailando en un programa de televisión con una canción racista que incluía la ‘N word’. También dijo que los negros “arruinan todo” y que estaba contento de no ser una persona negra, esto último en repetidas ocasiones.

Bryan también usó la ‘N word’, pero su insulto preferido era uno que se refiere a un estereotipo despectivo sobre los labios de una persona negra, dijo Vaughan. Durante varios años, Bryan intercambió mensajes racistas en el Día de Martin Luther King Jr. En los mensajes enviados en los días que rodearon el asesinato de Arbery, Bryan estaba claramente molesto porque su hija estaba saliendo con un hombre negro.

Asimismo, Greg McMichael, padre de Travis, publicó un meme en Facebook en 2016 diciendo que los esclavos irlandeses blancos eran tratados peor que cualquier otra raza en los EE. UU., pero que los irlandeses no pedían dádivas.

El martes, en el primer día de testimonio, el jurado escuchó a los vecinos de los acusados ​​que describieron cómo los conmocionó el tiroteo fatal de febrero de 2020.

Asesinato de Ahmaud Arbery

Los McMichael se armaron y usaron una camioneta para perseguir a Arbery mientras corría por su vecindario costero de Georgia el 23 de febrero de 2020. Un vecino, Bryan, se unió a la persecución en su propia camioneta y grabó un video de teléfono celular de Travis McMichael atacando a Arbery con una escopeta.

No se realizaron arrestos hasta que el video se filtró en línea dos meses después.

Tanto McMichaels como Bryan fueron declarados culpables de asesinato el otoño pasado en un tribunal estatal de Georgia y condenados a cadena perpetua.

Los tres se declararon inocentes de los cargos federales de delitos de odio, acusándolos de violar los derechos civiles de Arbery y de atacarlo por ser negro.

Un jurado de ocho miembros blancos, tres negros y un hispano prestó juramento el lunes.

Los abogados defensores dijeron que no hay excusa para el uso de calumnias por parte de sus clientes. Pero insistieron en que la búsqueda mortal de Arbery fue motivada por una sospecha seria, aunque errónea, de que Arbery había cometido delitos previos.

Exit mobile version