Alcalde de Athens-Clarke defiende apoyo a inmigrantes

Foto: 11Alive

Foto: 11Alive

El alcalde del condado de Athens-Clarke, Kelly Girtz, defendió el miércoles por la mañana una resolución del gobierno local de 2019 que expresaba apoyo a la comunidad de inmigrantes e indocumentados del área, afirmando que su objetivo era “honrar la humanidad de todos” durante una caótica conferencia de prensa que abordaba la muerte de Laken Riley.

Durante los comentarios de Girtz, varios manifestantes intervinieron mientras el alcalde buscaba aclarar las afirmaciones sobre Athens siendo una “ciudad santuario”.

Girtz había declarado previamente en los días posteriores al asesinato de Riley que Atenas no es una ciudad santuario según ninguna definición legal, ya que tal estatus está prohibido según la ley de Georgia.

Según Girtz, “no hubo políticas adoptadas por el alcalde o la comisión (del condado) que creara un estatus de ciudad santuario en Atenas”, y señaló que “muchos aspectos atribuidos a las ciudades santuario son cosas que no están permitidas por la ley de Georgia”. Sin embargo, fue interrumpido por los manifestantes, quienes lo llamaron mentiroso y exigieron su renuncia.

Algunas ciudades y condados pueden restringir la colaboración estrecha de sus autoridades policiales con las autoridades federales cuando una persona es arrestada o citada y se encuentra ilegalmente en los EE. UU. Sin embargo, el jefe de policía del condado de Athens-Clarke, Jerry Saulters, declaró en la conferencia de prensa que es práctica de su departamento notificar a las autoridades federales si ven que se le impone una orden de detención a alguien que es arrestado.

Además, el alcalde diferenció entre las leyes de la ciudad y las prácticas del departamento de policía y las prácticas de la oficina del sheriff, que opera la cárcel, y la oficina del fiscal de distrito, donde puede haber restricciones para trabajar con las autoridades federales de inmigración.

La resolución de Athens de 2019 afirmaba que el gobierno local “da la bienvenida a personas de todos los países y orígenes y se esfuerza por fomentar una comunidad donde las personas y familias de todos los estatus se sientan seguras, puedan prosperar y respirar libres”. Además, señalaba que los nacionalistas blancos y xenófobos “han sido alentados por algunos políticos y miembros de los medios de comunicación”, y que “nuestros vecinos inmigrantes e indocumentados, especialmente aquellos de ascendencia latina, enfrentan temores y amenazas diarias de individuos e instituciones como ICE”.

Exit mobile version