La Visión recomienda: The Last Duel (2021)

Ambientada en la Francia del siglo XIV, narra los agravios entre dos amigos enfrentados, ambos de noble cuna, que deben resolver sus diferencias en un duelo a muerte a causa de un suceso inesperado.

‘The Last Duel’ (‘El último duelo‘) es la última película del reconocido director Ridley Scott, quien últimamente se ha manejado entre claroscuros, pues no consiguió el éxito esperado con su obra anterior, ‘House of Gucci‘, la cual había causado mucha expectativa. En esta ocasión, Scott dirige una historia ambientada en una Francia medieval en la que desarrolla los entredichos generados entre dos amigos y vasallos del rey, quienes se verán enfrentados en un duelo a muerte para definir un conflicto a raíz de una violación sexual cometida por uno de ellos. Cabe mencionar que el guion está basado en el libro homónimo de Eric Jager, el cual reúne datos históricos acerca del último enfrentamiento de este tipo que se realizó oficialmente en tierras francesas, lo cual le brinda peso a una narrativa bien estructurada.

Créditos: 20th Century Studios

Desde un principio parece que estamos, en esencia, frente a la clásica trama de caballeros, damas y honor; sin embargo, la cinta ofrece agregados interesantes que no la convierten en más de lo mismo. Un gran acierto es la forma de contar la historia. La escena inicial nos muestra los instantes en los que ya se va a determinar el ganador del duelo mortal. Inmediatamente, nos ofrecen flashbacks con las versiones en carne propia de los tres personajes centrales para contarnos, según su perspectiva, qué es lo que sucedió antes de llegar hasta ese momento determinante. Esta técnica genera que uno se mantenga concentrado en encontrar las diferencias y similitudes entre los hechos expuestos para tratar de dar con quién dice “la verdad”, lo cual resulta un ejercicio exigente y satisfactorio.

Créditos: 20th Century Studios

Una historia no es solo buena por cómo se cuenta, sino por sus personajes. Al respecto, el casting se convierte en otro punto destacable. Matt Damon (Jean de Carrouges), Adam Driver (Jacques Le Gris), Ben Affleck (Pierre d’Alençon) y Jodie Comer (Marguerite de Carrouges) son parte del elenco principal. Damon lo hace bien como un caballero hecho a la fuerza bruta, mientras que Driver sufre un poco en su papel de un escudero mujeriego, ya que el resto le deja la valla alta, pero termina cumpliendo. Por su parte, Affleck resalta con su caracterización de un conde inmoral y sin sentido del honor. Finalmente, la de Comer termina siendo la mejor de las performances, ya que es quién maneja los sentimientos de la trama y concentra en su mirada y corporalidad lo más potente de la cinta: los sufrimientos y las alegrías de la vejada esposa de Jean de Carrouges.

Créditos: 20th Century Studios

Recomiendo esta película para quienes gusten de las historias medievales, ya que Scott nos regala una puesta en escena sensacional con la reconstrucción de una Francia antigua en la que destacan visualmente las edificaciones de la época, las cuales son un deleite tanto en espacios abiertos como cerrados. Además, presenta un giro de tuerca a las cintas de este género, ya que su foco no está tan centrado en la figura masculina, sino en la femenina. Por último, creo que la crítica que se propone es muy vigente, puesto que el cuestionamiento a las mujeres que denuncian abusos de este tipo es muy común todavía en nuestros tiempos. De esta forma, pese a no ser una obra que pretenda ser moralizadora, refleja muchas conductas patriarcales que parecen haber sobrevivido socialmente a pesar de los años y punza en la herida al mostrarnos cómo el juicio público, antes que el de la ley, termina siendo quien las condena primero.

Puedes verla en la plataforma: Star Plus

Rating: 4/5

Ficha Técnica

The Review

The Last Duel (2021)

4 Puntos

Recomiendo esta película para quienes gusten de las historias medievales, ya que Scott nos regala una puesta en escena sensacional con la reconstrucción de una Francia antigua en la que destacan visualmente las edificaciones de la época, las cuales son un deleite tanto en espacios abiertos como cerrados. Además, presenta un giro de tuerca a las cintas de este género, ya que su foco no está tan centrado en la figura masculina, sino en la femenina. Por último, creo que la crítica que se propone es muy vigente, puesto que el cuestionamiento a las mujeres que denuncian abusos de este tipo es muy común todavía en nuestros tiempos. De esta forma, pese a no ser una obra que pretenda ser moralizadora, refleja muchas conductas patriarcales que parecen haber sobrevivido socialmente a pesar de los años y punza en la herida al mostrarnos cómo el juicio público, antes que el de la ley, termina siendo quien las condena primero.

Desglose de revisión

  • Calificación general
Exit mobile version