La Visión recomienda: Eternals (2021)

Esta película narra la saga de los “Eternals“, una raza de seres inmortales que vivieron en la Tierra y dieron forma a su historia y sus civilizaciones.

‘Eternals’ es lo más nuevo del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y ha dividido a la crítica. Algunos consideran que no se acerca a las típicas películas que pertenecen a este universo, las cuales mantienen cierto sentido del humor constante, los populares ‘comic reliefs’, para no comprometerse con una trama demasiado seria. Por otro lado, hay quienes han encontrado un gusto en notar el desarrollo de una historia más bien oscura, llena de referencias y de una complejidad que no es típica de Marvel, sino de DC Comics. De hecho, hay varios parajes con alusiones históricas que van construyendo el argumento de la cinta y con escenas explícitas que no son comunes de observar en los filmes de superhéroes de esta casa ahora dirigida por Disney.

Créditos: Marvel Studios

Particularmente, me encuentro del lado de quienes consideran esta obra bastante ambiciosa y compleja. Creo que es una apuesta que ha hecho Marvel por iniciar una nueva saga y es por eso que se ha tomado el tiempo para desarrollar a cada uno de los personajes con mucha paciencia y cuidado. Estos son una especie de semidioses, pero que han vivido tanto tiempo en la Tierra que se han humanizado algunos y deshumanizado otros a tal nivel que se cuestionan al momento de tener que cumplir con su misión final. Creo que se nota bastante la mano de la directora Chloé Zhao para hacernos sentir cercanos a estos superhéroes e identificarnos con lo sentimientos de ellos. Cabe recordar que fue ganadora del Óscar a Mejor película y Mejor dirección con Nomadland en la 93° edición de estos premios.

Créditos: Marvel Studios

Con lo anterior no quiero afirmar que estamos ante una obra maestra o algo por el estilo. Es simplemente un paradigma distinto al que estamos acostumbrados y creo que cae bien para refrescar la línea que se ha ido siguiendo hasta el momento a lo largo de todo el universo que ha propuesto Marvel. En cuanto al apartado técnico, no quiero dejar de mencionar que los efectos especiales son espectaculares y sobre todo si se pueden apreciar en 3D, tal como tuve la suerte de hacerlo. Asimismo, considero que el manejo del casting ha sido muy bueno, ya que tener a artistas como Angelina Jolie, Salma Hayek, entre otros, puede hacer que estos se roben el protagonismo entre sí. Sin embargo, en este caso creo que se logra equilibrar la historia para que cada uno de los Eternals (10 en total) muestre su valía.

Créditos: Marvel Studios

Otra crítica que se ha hecho es sobre la inclusión supuestamente ‘forzada’ de personajes con capacidades diferentes (mutismo) y orientación sexual diversa. Creo que los tiempos han cambiado y con ello cómo los personajes deben representarse. Para mí, es un gran acierto, ya que nos da la sensación de que es un elenco variado y que puede complementarse bien desde su singularidad. Sobre todo, lo más importante, denota representación, dado que muchos espectadores asisten a ver una película de estas con la intención de identificarse con alguno de los superhéroes. Al respecto, se les trata con la naturalidad que se debería y creo que se hace bien en enfatizar el hecho de que merecen la misma consideración y respeto.

Créditos: Marvel Studios

Recomiendo esta película para los amantes de las sagas de superhéroes y los cómics, pero con la advertencia de que quizás pueda parecerles un poco más ‘pesada’ de lo normal a quienes esperan más de lo mismo de acuerdo a lo visto hasta ahora en el UCM. Es una saludable propuesta diferente y con una visión ambiciosa por parte de la directora. Finalmente, la historia es más que interesante una vez que superamos el inicio un poco lento y merece la pena descubrirla, sobre todo porque estamos ante la presentación de una saga que reúne a elementos actorales con una gran capacidad que permiten llevarla hacia un producto sólido y muy convincente.

Puedes verla en la plataforma: Cines

Rating: 7/10

Ficha Técnica

Exit mobile version