La Visión recomienda: El Espía Inglés (2021)

El espía de la Guerra Fría, Greville Wynne, y su fuente de información rusa, Oleg Penkovsky, tratan de ponerle fin a la crisis de los misiles en Cuba.

‘El Espía Inglés’ (‘The Courier’) es una película de guerra, pero no de aquellas en las que vamos a ver misiles y disparos por todas partes, sino una que trata más bien sobre cómo los agentes de inteligencia dedicados al espionaje cumplieron con su papel en otros frentes. Todo ello nos brinda un drama ambientado en la Guerra Fría, aquel conflicto protagonizado por Rusia y Estados Unidos, en el cual veremos cómo la influencia de estas personas cambiará el destino del planeta.

Nuestro protagonista es Greville Wynne (Benedict Cumberbatch), quien encarna a un exitoso empresario que es seleccionado para infiltrarse como espía del MI6 (servicio de inteligencia británico) en tierras rusas para así contactar con Oleg Penkovsky (Merab Ninidze), agente secreto ruso, y traspasar información táctica. De esta manera, Wynne comenzará a trabajar con la CIA para empezar a filtrar el plan que quieren capitalizar los rusos para acabar con los estadounidenses.

Créditos: Amazon Prime

Los viajes de ‘negocios’ de Wynne entre Inglaterra y Rusia le permiten estrechar los lazos con Penkovsky, con quien entabla una tierna amistad que va más allá del trabajo de espionaje que realizan en Moscú. Ambos tienen una familia y usan de pretexto sus trabajos para cumplir con su labor encubierta. Wynne, por su parte, viaja para ‘negociar’ algunos contratos con el estado ruso y venderle suministros, mientras que el coronel Penkovsky se encarga, supuestamente, de robar información y tecnología a otros gobiernos para ofrecerla al suyo, por lo que también viaja a otros países.

La historia nos irá mostrando cómo ambos se las ingenian para cumplir con esta doble vida sin que sean detectados, no solamente por el gobierno ruso, sino por sus familias, quienes empiezan a notar sus cambios de conducta. Ello resulta más evidente en Wynne, quien comienza a ser más colérico y desconfiado cada vez, puesto que cree que en cualquier momento podría ser atrapado. Todo parece resultar bien, hasta que surge un principal conflicto, y es que Penkovsky se ve expuesto al peligro y Wynne se ve en la obligación de volver para tratar de ayudar a su amigo.

Créditos: Captura

Lo que sigue después es el desenlace dramático del intento de rescate de Penkovsky, lo cual ofrece escenas donde ambos actores (Cumberbatch y Ninidze) sacan los mejor de sus dotes artísticas. Sin embargo, cabe resaltar más al primero, pues es en él que se enfoca más la historia desde cierto tramo. La metamorfosis que sufre Wynne a lo largo de la cinta es más que interesante y sumamente convincente, lo que proporciona una sensación de que el personaje avanza correctamente con la trama.

La ambientación y la musicalización creo que también son dos puntos por destacar. No es sencillo conseguir un establecimiento del mundo tal como lo era en los años 60 en cuanto a artefactos, vestuario, locaciones y demás. Si bien no es tampoco sobresaliente, cumple muy bien con lo necesario para generar verosimilitud. La banda sonora sí que ayuda a mantener el rimo de la película y hasta hay escenas que se cargan más de dramatismo a partir de la intensidad que esta propone.

Créditos: Captura

Finalmente, es una cinta que consigue contar bien una historia basada en hechos reales y la sostiene con una pareja de actores (Cumberbatch y Ninidze) superlativa. Películas de espionaje y de guerra hay muchas, pero pocas que propongan a dos personajes con tanta química y que expresen tanto no solamente en sus diálogos, sino a través de sus gestos y miradas. Me gusta el hecho de la historia nos deja en claro que nuestros actos, por más insignificantes que parezcan a veces, pueden terminar repercutiendo en el mundo y generando cambios más allá de los esperados.

Recomiendo esta película para quienes gusten de disfrutar tramas clásicas, sin mucha acción de por medio, pero con detalles técnicos interesantes como los mencionados anteriormente (performance, ambientación y musicalización). Destacan también otros aspectos más como el guion y la fotografía, pero creo que con estos es suficiente para argumentar el porqué vale la pena darle una oportunidad. A la par, nos ayuda a conocer un poco más sobre la historia de la humanidad y cómo la influencia de algunas personas pudo cambiar el mundo tal como ahora lo conocemos. Todo esto visto desde una perspectiva interesante.

Puedes verla en la plataforma: Amazon Prime

Rating: 7.5/10

Ficha Técnica

Exit mobile version