La Visión recomienda: Dune (2021)

La cinta es una adaptación de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert sobre el hijo de una familia noble que trata de vengarse de la muerte de su padre y al mismo tiempo salvar un planeta que se le ha encomendado proteger.

‘Dune’ (‘Duna’) es una película inspirada en la obra maestra del novelista de ciencia ficción Frank Herbert (1965), quien escribió seis libros en los que plantea un mundo ficticio y totalmente futurista, donde se construye un escenario político y social en el cual los seres humanos se enfrentan por poder. Esta vez, el director Denis Villeneuve se atrevió a adaptar la historia y llevarla al cine, lo cual ha cumplido con creces según gran parte de la crítica especializada.

La trama gira en torno al enfrentamiento de dos linajes: Atreides y Harkonnen. Sin embargo, la mayor parte de la cinta la vemos desde la perspectiva de la casa Atreides, comandada por el duque Leto (Oscar Isaac), quien tiene como heredero a Paul (Timothée Chalamet). A ellos se les encarga regentar Arrakis, un planeta desértico que capta el interés de los pueblos más poderosos del universo, debido a que sus arenas ricas en minerales son un recurso explotable que puede generar muchas ganancias al poseedor de ellas.

Créditos: Warner Bros

Paul Atreides aparentemente es una especie de Mesías que salvará el universo de la tiranía de los más poderosos y es desde ahí que se mueve la narrativa. El protagonista está construido desde el arquetipo del típico héroe que va descubriendo sus fortalezas y debilidades a la vez que es puesto a prueba para demostrar si, efectivamente, está hecho para ser un líder. Así, el personaje pasará por numerosas pérdidas y dificultades que lo pondrán a prueba para determinar su valía.

Si bien parece ser la historia común y habitual del joven elegido, esta no lo es. El universo tejido por Villenueve es fantástico dada la cantidad de recursos utilizados para plasmar cada escena, lo cual eleva la complejidad del entramado, el cual es oscuro y no tan fácil de digerir. De hecho, es una obra en la que se nota que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, desde los efectos especiales, la fotografía, la construcción de los escenarios, hasta la musicalización. Cabe resaltar que el director tuvo bajo su mando a un gran reparto, lo que indiscutiblemente enriqueció mucho más su propuesta.

Créditos: Warner Bros

A pesar de todos los detalles mencionados, el punto fuerte y débil a la vez sigue siendo el desarrollo de la historia. En cierto punto, la larga duración del filme, casi tres horas, puede terminar cansando a un espectador casual. Esto puede suceder porque el director se toma su tiempo para ir hilando la trama de a pocos. En este sentido, algunos han acusado que el comienzo tiene un ritmo muy lento y aburrido. No obstante, tras desenredarse el argumento, queda una sensación de que se propone un mundo muy rico y complejo, lo cual genera cierta satisfacción, pero esto a costa de ser paciente y no perder la concentración en ningún momento.

Hablaba de que el entramado también es su punto débil, puesto que, cuando más está llegando a su clímax la historia, la película se termina repentinamente. Aquello puede generar una especie de frustración por querer seguir observando qué más va a pasar, sobre todo cuando ya el espectador, a esas alturas, debería haberse enganchado del todo con el universo propuesto. Al respecto, ya se ha deslizado que habrá una segunda parte, en la que se sabrá cómo continúa el desarrollo de estos personajes y su mundo. Sin embargo, ello podría generar un sinsabor, ya que pareciera que uno asiste a una mera introducción, pero igual se entiende, ya que esto es lo que usualmente corresponde cuando se tienen sagas tan extensas.

Recomiendo esta película para aquellos fanáticos de franquicias como Star Wars o Game of Thrones, ya que la obra de Herbert fue la que inspiró estos universos, tal como sus creadores han reconocido. Asimismo, gustará al espectador que disfruta con los detalles y los saborea con calma mientras todo va tomando sentido. Es ciencia ficción pura, pero con detalles técnicos muy bien logrados que, al mezclarse, generan el sentimiento de que estamos asistiendo a una obra maestra, aunque todavía inconclusa. No dudo de que, seguramente, ganará numerosas premiaciones en las diferentes galas que se avecinan. Eso sí, dependerá de las secuelas si es que logra concretarse un desarrollo magistral de esta saga. Por el momento, la vara que el mismo director se ha puesto es alta, así como la expectativa generada.

Puedes verla en la plataforma: Cines

Rating: 8/10

Ficha Técnica

Exit mobile version