Hace 25 años, Son del Batey fue el grupo de bomba puertorriqueña pionero en exhibir ante el público este género musical y celebra este domingo su trayectoria con la presentación de su primer álbum, que verá la luz próximamente, y el estreno del video musical del tema ‘Ah, Eh, Mis Barriles’ en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de San Juan.
“No era común ver bomba, pero donde nosotros tocábamos como estaba concurrido la gente si aceptó el género”, rememora a EFE el fundador y percusionista de Son del Batey, Omar ‘Pipo’ Sánchez, sobre sus inicios en Mayagüez, en el oeste de la isla caribeña.
El género puertorriqueño de la bomba nació entre los esclavos y surgió del sincretismo de la cultura taína, africana y española con más de 21 ritmos, entre los que los más conocidos son sicá, seis corrido, holandé, cuembé y yubá.
Son del Batey, compuesto actualmente por el vocalista George Rosario y los percusionistas Mario Pereira, Juan Anthony Crespo y ‘Pipo’ además de ser el primer grupo en exponer el género al público, es pionero en incorporar arte en sus presentaciones de ‘Pintando piquetes’.
El objetivo de este primer trabajo discográfico de 10 temas es “dejar algo plasmado de lo que nosotros hemos hecho durante este tiempo”, explica ‘Pipo’.