Conoce a la escritora mexicana que está dejando huella Amazon Original Stories

Silvia Moreno-García: “Los soldados eran figuras de terror”

Conversamos con la escritora mexicana Silvia Moreno-García, una de las dos únicas escritoras latinas que forman parte de la nueva colección de historias ficticias de Amazon Original Stories titulada Trespass”, cuyo común denominador es la interrogante: ¿Qué pasa cuando los animales y humanos invaden el espacio del otro?

Por Alexia Ríos-Hayashi

@radiogirlatl

 Trespass”, de Amazon Original Stories es una colección de libros digitales y audiolibros conformada por seis increíbles historias de las cuales dos, “The Tiger Came to the Mountains” y “Bloody Summer”, están escritas por las premiadas autoras latinas Silvia Moreno-García y Carmen Maria Machado. Se trata de dos escritoras latinas que han sido galardonadas por varios premios, en los que destaca el New York Times, entre otros. Además, la colección contiene otros autores notorios como Jeff VanderMeer, Stephen Graham Jones, Tochi Onyehuchi, y Karen Rusell. 

Las historias ficticias dentro de Trespass son un conjunto de lo que ocurre cuando los autores contestan la pregunta: ¿qué pasa cuando los animales y humanos invaden el espacio del otro? Los inquietantes relatos mezclan el género de terror con el realismo y la ficción. Cada historia fue escrita con una visión única basada en la perspectiva y experiencia cultural de cada autor.

Sobre Silvia Moreno-García

Silvia es una escritora y editora nacida en México y residente en Canadá, que fue aclamada por el New York Times por su novela “Velvet Was the Night”, además de ser premiada con el Premio Locus por “Mexican Gothic”, y que también destacó por su título “Gods or Jade and Shadow”. 

Adicionalmente ha editado varias antologías, incluyendo la ganadora del premio World Fantasy, “Cthulhu’s Daughters”. Dentro de Trespass, Silvia escribe la historia de “The Tiger Came to the Mountains”, que trata de una amenaza que vivió México durante el año 1917 cuando los revolucionarios y pelones estaban en conflicto, los soldados se habían convertido en carroñeros y un tigre se había escapado de las montañas en busca de una presa fácil.

Este es un fragmento de la entrevista que La Visión sostuvo con Silvia Moreno- García sobre este emocionante relato.

Alexia:  Recordé precisamente una época de mi vida en que vivía en una finca que era en las montañas, al lado de las montañas.  Y era una época en que la guerrilla estaba activa. O sea era la guerrilla escondida en las montañas donde estaban justamente me hace algún animal salvaje también.  El estar en contacto unos con otros, ¿verdad? Y, a la vez te pones a pensar quién es el cazador dentro de todo esto.    

Silvia: Sí, exactamente: en las historias que me contaba mi abuela una de las cosas qué pasaba era qué cuándo llegaban los soldados, no importaba si eran revolucionarios o los “pelones” se llamaban los pelones a los soldados del gobierno federalista, qué ellos huyen a las montañas, llevaban los animales que podían, las cosas que podían, A las cuevas porque cualquier cosa que estuviera cuando llegaran los soldados, Los soldados se la iban a llevar. O sea, si había vacas, cerdos, se los iban a comer, se los iban a llevar. Si había gente se los iban a llevar. Si había hombres jóvenes se los iban a llevar para que se unieran a cualquiera de los bandos de los soldados. Si había mujeres Las iban a violar o se las iban a llevar como “soldaderas”.   Cuando sabías que ahí venían los soldados lo que hacía mi familia era, inmediatamente se preparaban, agarraban sus cosas Y no toda la familia, pero una buena parte de la familia agarraban sus cosas y se iban a esconder.  Lo poco que tenía y no había mucho porque obviamente llegaban soldados frecuentemente. Pero lo que te quedaba lo tenías que salvar, O querías poder vivir. Entonces te llevabas las gallinas O el grano que tuvieras. Entonces, mi libro se trata de eso y también de la relación difícil que existía de encontrar comida y cómo la encontrabas.  Entonces, había mucha cacería por parte de mi bisabuela Y de su familia porque a veces lo único que podías comer eran ardillas O algo por el estilo. Se había quemado el maíz, por ejemplo.  Había alguien quemado el maíz O se había acabado otro tipo de comida qué tenías. Entonces tenías qué sobrevivir con lo que pudieras tomar de la montaña.  

Alexia:  Recuerdo muchas historias en tiempos de política de “tierra arrasada” en Guatemala por ejemplo, donde Los militares llegaban a las poblaciones y las personas odian a las montañas Y tenían que esconderse por varios días ahí.  Y es ahí donde yo creo que más me trajo el recuerdo de tu relato, por qué las personas preferían exponerse al temor de la selva, El temor de la montaña, a los peligros que podía haber ahí que a cualquier soldado que podía hacerles más daño.  

Silvia: Los soldados eran figuras de terror, Aterrorizantes en las historias de mi bisabuela. Por qué no sabías qué es lo que podía suceder especialmente si eras una mujer joven un hombre joven, había veces que no volví a saber a alguien de tu familia, simplemente se llevaron a tu primo y ya desapareció. Nunca lo volviste a ver.  Entonces era entre el terror de la montaña Y el terror de los soldados, muchas veces preferían el terror de la montaña.

Mira la entrevista completa que le hicimos a Silvia Moreno-García

Exit mobile version