Entrevista con Erika Vidrio Fundadora del podcast “Las Compositoras”

Atlanta, Georgia.- “Las Compositoras” es la primera red de mujeres compositoras fundada por la letrista más renombrada de la música regional mexicana, Erika Vidrio, que busca exponer las dificultadas a las que se enfrentan sus colegas por el sencillo hecho de ser mujeres y brindarles herramientas para vencer obstáculos y alcanzar metas. En un ambiente en el que se ve la solidaridad entre hombres , las mujeres pasan por muchas dificultades como el acoso Sexual o el depreciar el valor de su trabajo.
Para lograr su objetivo, Erika formó esta red que incluye entre otras cosas una serie de podcast con distintas compositoras y campamentos de composición. El proyecto sigue creciendo.
Este es un fragmento de la entrevista que sostuvimos con la compositora más grabada del regional mexicano, autora de temas grabados por artistas como Christian Nodal, Banda MS, Voz de Mando, Bryndis, entre muchos otros, y que ahora organiza a todas sus compañeras para que sus voces sean escuchadas.

Alexia. Con todas las historias que tenemos, todo lo que nos pasa, cómodo vamos a tener la habilidad para componer.

Erika. Sí, sin duda a historias de mis colegas que desde luego inspiran. Son de contar para crear canciones. Pero, lejos del talento que es evidente, yo creo que nos hace falta una cultura en el contexto cultural de la música específicamente regional mexicana. Pues hay bastantes cosas que hay que avanzar. Creo que las mujeres nos vemos un poco asustados porque el ambiente de repente es medio rudo, de hombres, ellos mismos hacen sus equipos y de repente uno va como autora. Primero te ven de pies a cabeza Y ya empieza como un cierto acoso, una cierta incomodidad. Nos falta crecer mucho como cultura y como género del regional mexicano, qué es el género que he manejado durante tantos años. Y en lo personal yo me sentí al principio cuando empezaba muy sola. Por eso hice esta Red de compositores, para apoyar para empoderar y para abrazar A las que están en este momento y a las que vienen, qué no se sientan tampoco apoyadas En un entorno un poco más culturalmente hablando.

Alexia. A veces uno no se entera pero en esos lugares puede haber mucho machismo, sexismo, el acoso…..Quiero saber cómo es la situación de acoso sexual y machismo dentro de ese ambiente.

Erika. Fíjate que el compartir este podcast con mis compañeras, precisamente nos ha ayudado para identificar algo que nos pasa o nos ha pasado a la mayoría de las compositores: y cuando vamos a mostrar algún tema o a hacer promoción de algún tema, no falta el artista, el manager, el representante que te diga, me encanta tu canción pero antes me gustaría invitarte a salir, tomar una copa (a las 11,12), un asunto así de poder deslindar el trabajo Del interés personal para una mujer se pone así de súper complicado, ya hablando de un nivel muy profesional donde muchos autores están detrás de ese artista de fama, me explico? Hay ciertos puntos como tú dices dónde estamos nosotras como mujeres muy vulnerables. En cambio un hombre, es hasta muy aliado del otro. En este caso si es un manager, se hace muy fácil la conversación y el seguimiento Y para uno como mujer no. No digo que siempre, porque a mí me ha pasado, realmente trabajar con gente muy profesional. Qué no importa si eres hombre o mujer ellos van tras la canción. Y de eso se trata este negocio ir tras la canción. Ir tras el éxito sin importar que no escriba. Pero, hay gente que si aprovecha ciertas cosas y te ve mujer y de repente te quiere insinuar algo, o quiere darte un porcentaje menor Del que comúnmente se le da a los compositores, Y sólo por ser mujer o porque quizás no sé, te ven al principio que no sabes mucho, quieren aprovecharse y eso que estoy haciendo es precisamente para hablar de esto, primero, que es importante Y segundo tratar de avanzar.

Alexia. Pareciera que todavía las mujeres estuviéramos caminando en este mundo como si fuéramos siervos enfrente de leones que nos quieren atacar y eso no debería de ser así. no deberían vernos como siervos deberían vernos como leonas a nosotras.

Erika. Definitivamente yo creo que unidas mucho más no. Siento que entre hombres, yo lo he visto en mi campo de composición de la música popular mexicana, entre ellos se apoyan, entre ellos hay mucha unión, mucho compañerismo. Y las mujeres somos muy dados a seguir en esa historia burda de qué somos competencia, siempre una comparándose con otra y yo creo que esa mentalidad no nos ayuda a avanzar en todo ámbito laboral Y en el ámbito de la música pues más. Entonces, es maravilloso te cuento lo que ha salido de todo esto, porque las pláticas que hemos tenido con nuestras colegas han sido de “Wow A mi me pasó lo mismo”. Y con el mismo tipo. Y entonces empezamos a relacionar todas Y ahora si les avisamos a las otras “ oigan tengan cuidado por acá”. Es decir, no solamente estamos haciendo fuerza como gremio, si no que también nos estamos cuidando como personas.

Exit mobile version