“Detrás de la puerta”: Entrevista a Patricia Rodríguez

Por: Alessandra S. Díaz 

Al hojear a simple vista el nuevo libro de Patricia Rodríguez Lecaros, escritora y periodista peruana, podemos sentir el peso de la puerta balanceándose frente a nosotros. Detrás de ella existe una gran cantidad de sucesos, historias y vivencias existentes. Y si existen, hay que contarlas. En las voces de personajes como Macarena, Joana, Laura, entre otros, la autora nos sumerge en el día a día de las personas que conviven con el trastorno de depresión. Conversamos con ella respecto a su libro y su intención respecto a esta nueva publicación. A partir de ahora la puerta está abierta. 

Aquí encontrarás a un amigo

¿En qué está inspirado este libro?

En historias de personas diagnosticadas de depresión. Son testimonios, además de información relevante de psiquiatras y personal de salud que están involucrados con esta enfermedad. Son historias que nos revelan la importancia de difundir este tema de la salud mental. Y, por qué no, es una denuncia de la situación precaria que tenemos en el país en salud mental.

¿De dónde parte esta motivación? 

Nace de un curso de la universidad, además de una experiencia propia. Yo tengo el diagnóstico de depresión y ansiedad. Fue una época complicada de mi vida en la que a la par que escribía el libro, lidiaba con terapia y medicinas. Ver estas historias me hizo saber que no soy la única persona en el mundo que lidia con esto, que existen más historias diferentes a la mía, pero que en algún punto se conectan.

Una puerta con llave propia

¿Para quienes está dirigido “Detrás de la puerta”? 

Para todas las personas. Siento que puede llegar mucho más a adolescentes, jóvenes y adultas porque son historias de jóvenes que cuentan lo que pasa en sus vidas, (pero) es para todos, además de ser informativo. Nos muestra qué es la depresión, qué características tiene, cómo se siente. La depresión es una enfermedad y va mucho más allá de solo estar triste. Esta es la muestra de ello.

“Detrás de la puerta” puede ser detrás de la puerta de un consultorio, de tu cuarto donde puedes estar llorando, o nosotros mismos que no queremos abrirnos a las personas”

Patricia Rodriguez

¿Cuál es la relación de la literatura con este texto?

La poesía se involucra mucho con estas historias porque la poesía es sentir. Estas referencias han servido bastante. (Por ejemplo), Sylvia Plath es una persona que en Campana de Cristal específicamente, que fue parte de la inspiración,  nos muestra la depresión tal cual. Incluso muestra intentos de suicidio. Son situaciones que no todas las personas hablan. Los fragmentos de poesía que van a encontrar en el libro son puertas para entender que esto no solo nos afecta a las personas comunes, sino a quienes han trascendido en la historia. 

¿Abriste la puerta publicando el libro? 

Abrí una gran puerta. Abrí mi corazón a todas las personas porque al final del libro podrán encontrar una carta mía a todos ustedes y el por qué he escrito esto. Un poco de mí, que me conozcan. No soy el personaje principal, pero soy el camino para mostrarles que la depresión y la salud mental son importantes. 

¿Qué sensación final te dejó escribir estas historias? 

Siento que se ha cumplido un sueño porque escribo desde los 10 años. Pensé “algún día voy a escribir un libro, algún día firmaré un libro con mi nombre” y ahora verlo es una sensación de satisfacción y orgullo. Es el inicio de una nueva etapa en mi carrera y próximas metas. 

Exit mobile version