Encontrando el “orden universal” junto al músico Herrmann “Chino” Hamann

Herrmann “Chino” Hamann. Crédito: difusión

Herrmann “Chino” Hamann. Crédito: difusión

El músico peruano Herrmann “Chino” Hamann prefiere un viaje introspectivo a bailar. De hecho, su nuevo álbum “Orden universal” “logra transmitir algo sin palabras”, según sus propias declaraciones. A través de seis tracks, Herrmann muestra que es posible hacer música con la sonoridad. La Visión Noticias habló con él de esta nueva producción y más. 

Cuéntanos brevemente sobre tu carrera

Tengo cerca de 25 años en la música, he tocado con muchísimas bandas y con muchos instrumentos, casi todos, menos con los de viento. He grabado más de 20 discos con diferentes artistas. Pero, en mi carrera solista cada cierto tiempo lanzo un disco de canciones y he sacado varios discos de música instrumental o experimental. Este último álbum es más que nada música experimental, más sensorial que una cosa ordenada en una canción. 

¿Por qué decidiste hacer “Orden universal” de una forma más sensorial?

Es un tema personal. Tiene directamente que ver que, como hice otros discos, como por ejemplo “El mal en invierno” es un disco de canciones más rock que tiene letras, en este pensé “Que estoy expresando” y me di cuenta que estaba expresando mi dolor, mi depresión y mis problemas. Estaba hablando solamente de mí. Entonces dije “¿no debería hacer algo que vaya más allá de mi mismo y de mi ego?”. Eso es “Orden universal”. El concepto en sí tiene que ver con Dios. Yo creo que es un disco muy a su manera, muy espiritual y muy religioso. Evité palabras y evité ritmos. Es un disco que no tiene ritmos, absolutamente ambiental, no use metrónomo, no usé nada, es absolutamente sensorial, como te va llevando a los sonidos. Es música que no está hecha para el cuerpo, está hecha para la mente y para el espíritu, de tal manera de que uno se “vaya de su cuerpo” 

Cuéntame cómo fue la experiencia, fuera de lo común, de utilizar 11 sintetizadores diferentes y pianos eléctricos en “Orden universal”. Uno no escucha eso en muchos álbumes.

Con la música hecha por computadora, hoy en día, trato de imitar la computadora completamente. Fui con un amigo con el que trabajo temas de publicidad. Él también es coleccionista de sintetizadores. En un momento logré rodearme de todos estos aparatos porque cada uno tiene sonidos particulares. Todo lo hubiese podido hacer desde la computadora, pero preferí transmitir la realidad del sonido que es más ondulado. Eso es lo que te hace sentir que el sonido se mueve y viaja. No es estático como la computadora. En el caso del piano lo uso porque además de que me gusta, puedo experimentar la armonía y la melodía de una forma muy intuitiva. 

¿Qué viene para Hermann?


Mi próxima presentación es el 3 de febrero. Estoy en mitad de comenzar a producir nuevo material. Además, cada luna llena, por mi bandcamp he lanzado por lo menos algún EP o algún tema electrónico a modo de ejercicio personal. Lo que está en Spotify, o plataformas son “cosas” oficiales o serias que he sacado. Todo el tiempo he estado produciendo música. En mis ratos libres estoy creando.

 Estoy empezando a componer nuevas cosas, con más estructura, no tan abiertas como “Orden universal”. Y voy a hacer un video para el single “Ella viene de las estrellas” , con balet y luces y de una sola toma. 

Escucha “Orden universal” en las plataformas de música:

Exit mobile version