¿Cómo celebran los latinos año nuevo?

Latinoamérica se caracteriza por sus colores y tradiciones. Aquí te dejamos un top de cinco costumbres que tendrás que apuntar para cuando vivas la experiencia de alguna.

Tirar agua por la ventana

En Uruguay, una de las tradiciones más curiosas es que se celebra “el baldazo”, el cual consiste en tirar un balde lleno de agua por la ventana hacia la calle. El objetivo es ahuyentar las penas del año viejo y pedir prosperidad para uno nuevo.  Al ser verano en América del Sur, la tradición se ha convertido en un juego. En Cuba también es común pero es conocida como el Cubazo. 

Lanzar papeles 

Esta costumbre es muy parecida a la del agua pero con papeles. Se acostumbra tirar cualquier imagen o papel que tenga la fecha del año anterior como los calendarios rotos o quemados. 

Botar lo viejo 

Muchas casas y familias de Latinoamérica toman las últimas fechas del año para hacer una purificación de sus casas, que consiste en botar lo viejo, las cosas rotas, que no sirven y muchas veces se pueden acumular. Entonces, la excusa perfecta es terminar el año con espacio para que puedan venir cosas nuevas y de valor. 

La quema del año 

Pese a que en la actualidad muchas entidades lo prohíben, es común ver la quema de muñecos hecho de materiales inflamables como papel, aserrín o cosas viejas. El muñeco puede representar a un personaje famoso que no ha sido querido por la gente para dejarlo en el pasado.  En Chile por ejemplo que llama “La quema de monos”, la cual simboliza las malas experiencias del año que se va.

El ekeko contigo 

En Bolivia o Perú no puede faltar este muñequito de pocos centímetros que representa al hombre andino, quien viene cargando bastantes cosas como comida, billetes y otros objetos de necesidad. La idea es que se le tiene que cuidar bien para traer la abundancia y alegría. Dicen que si se descuida o abandona, el ekeko puede revertir las cosas y traer infortunas. 

Exit mobile version