Caso Octavio Ocaña: CNDH apenas reconoce que policías usaron fuerza excesiva

Foto: Especial// @C4Jimenez (Twitter)

Foto: Especial// @C4Jimenez (Twitter)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida a la presidencia municipal del municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, donde ocurrieron los hechos el 29 de octubre de 2021.

La CNDH reconoce que los policías municipales de Cuautitlán Izcalli usaron fuerza excesiva durante la persecución de un carro en el que viajaban 3 personas, una de las cuales perdió la vida el 29 de octubre de 2021.

Además, hubo omisiones en la preservación del lugar de los hechos y afectaciones al derecho a la intimidad e imagen pública del actor fallecido.

La queja arrancó por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México pero fue atraída por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Comisión concluyo que existieron violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica e integridad personal por uso excesivo de la fuerza en contra de las 3 víctimas, omisiones en la preservación del lugar de los hechos y afectaciones al derecho a la intimidad de imagen pública de Octavio Ocaña. Todas estas faltas son atribuibles a policías municipales de Cuautitlán Izcalli.

Resulta que durante la persecución, uno de los policías sacó la mitad del cuerpo por la ventanilla de la patrulla apuntando con un arma de fuego larga, sin que hubiera una resistencia agresiva por parte de quienes iban en la camioneta. Y no solo eso, hizo tres disparos al carro.

Luego, el conductor de la patrulla impactó varias veces la camioneta en la que iba el actor, lo que provocó que se estrenara en un montículo de tierra. La Comisión explica que probablemente uno de estos golpes accionó el arma de fuego en la camioneta y la bala terminó en la cabeza del actor. Y no es todo. Cuando el actor iba al hospital filtraron fotos y videos de su cuerpo.

Exit mobile version