Carlos Vives presenta Cumbiana, el origen de su ritmo

Carlos Vives presentó Cumbiana, el mundo perdido, el tema con video, que da nombre a su nueva producción musical, la cual concentra gran parte de la cultura de su país y sobretodo el origen del género, que dice, “compartimos con México”, y se ha propuesto mostrar al mundo entero, aprovechando que la música es el mejor vehículo para lograrlo.

“A veces la gente me pregunta que si Cumbiana es un territorio de Colombia, los ríos donde nace la cumbia o es más allá y yo les digo, que es más allá, porque tiene que ver con México, con la Ciudad de México, con Monterrey, con todos los grupos, con Selena, con los grupos que recibieron algo de Colombia, se identificaron, y le dieron su toque, lo reinfluenciaron, y se inventaron lo suyo, hoy es un territorio más grande”, destaca Carlos Vives, en entrevista vía Zoom.

Emocionado por compartir las características de su nueva producción, el cantautor confiesa el gusto que le da “oír ese acento (el mexicano)”, sobre todo porque comparte que la última vez que se presentó en un escenario antes de la cuarentena fue en México.

“Lo último que hicimos fue un concierto en un festival, estábamos en la Ciudad de México, brincando, felices, y cuando se terminó, dijeron ‘a encerrarse todo el mundo’, por eso me da mucho gusto oír tu acento, que es tan familiar para mí”.

Esto porque Vives destaca que México y Colombia tienen “muchas afinidades”.

Cumbiana, su más reciente trabajo discográfico, cuenta con seis nominaciones al Grammy Latino “Álbum del año”, “Mejor álbum Contemporáneo/fusión Tropical” por Cumbiana, “Canción del año” por “For Sale” junto a Alejandro Sanz y “Canción para Rubén” junto a Rubén Blades, “Mejor Canción Tropical” por “Búscame” junto a Kany Garcia y “Mejor Video Musical Versión Larga”, distinciones que el cantautor colombiano espera repliquen la investigación que concentra su nueva producción musical.

Cumbiana, La Canción Desde El Territorio es un símbolo de la vida en un país que duele pero que al mismo tiempo tiene en su esencia la semilla de la esperanza. En la misma tradición de los videos musicales más clásicos de Vives, el compositor presenta esta canción hecha con imágenes que refleja, como en un sueño, esa forma de vida que resiste en el presente y que corre el peligro de perderse para siempre en la historia del olvido: la vida anfibia, con su arte de pescadores y leyendas del manglar.

En el video, Cumbiana, el mundo perdido es un tiempo y un espacio, pero también es la heroína de esta historia, una pequeña niña que sueña y que tendrá que recorrer el camino de su vida marcada, descendiendo al mundo de los muertos para encontrar a su padre y tomar la fuerza de su destino. Mientras tanto, la banda navega en una plataforma a la deriva en la inmensidad de las aguas y recuerda los tiempos felices del Río Grande, viajando sobre las notas de rock para llegar al corazón de este cuento colombiano; un sueño dentro de otro sueño, realismo con un toque de ilusiones y fantasmas.

Al estreno de este tema le antecedieron No te vayas, tema que se posicionó en el Top 10 de la lista Tropical AirPlay de Billboard. Canción de vallenato-pop, producida por Vives, Martin Velilla y Andrés Leal, que alcanzó el número 1 en las listas de radio de Colombia, Ecuador, Paraguay, Panamá, Honduras, Chile y República Dominicana, mientras que el video musical ha superado las 23 millones de vistas en YouTube.

El segundo sencillo del disco fue For Sale junto a Alejandro Sanz, el cual cuenta con 17 millones de visualizaciones en YouTube y la canción.

Exit mobile version