Canserbero, seis años sin el rapero más influyente de Latinoamérica

Hoy se cumplen seis años del fallecimiento de Tyrone José González Orama, mejor conocido como Canserbero.

Además de ser uno de los raperos más influyentes de América Latina, fue compositor y activista social. Su trayectoria musical ha marcado un antes y un después en el panorama “underground”, traspasando las fronteras de su país natal, Venezuela. 

Inició su carrera a corta edad, después de hallar refugio en la música ante una vida complicada en las calles de Maracay. Con sólo 11 años, tuvo sus primeros encuentros con el rap.

En 2005 junto al crew Basyco, el “Chamo González” empezaba a sobresalir, pero no fue sino hasta 2008 cuando puso su huella imborrable en el hip hop en español con el disco Can+Zoo Índigos, junto a Lil Supa. Esta producción colocada en internet, tuvo grandes alcances en la escena nacional y al día de hoy es considerada una de las joyas del rap latinoamericano.

Sin embargo, lo que consolidó al Can fueron sus dos producciones en solitario; Vida (2010), del que se desprenden temas como “Pensando en ti” y “Y la felicidad qué” y “Muerte” (2012), que incluye sus temas más famosos, tales como “Es épico” y “Jeremías 17-5”, forman parte de la historia del rap hispanohablante.

Reconocido por tocar temas profundos y complicados, como el amor, la muerte, la violencia, la venganza o la traición, de manera filosófica y con una lírica muy complicada, Tyrone se ganó el apodo de “el poeta de la muerte”, relatando él mismo en una de sus canciones “Me preguntan ¿Cómo escribes esas cosas? Mira, hermano, mi día a día no es color de rosa”.

Al año siguiente formó un dúo con Apache y lanzó “Apa y Can”, el disco consta de temas como ”Ready” y “Stop”, una canción que emite fuertes críticas hacia los policías venezolanos.

Canserbero actuó en vivo por varias ciudades de Venezuela y en países como Colombia, México, Chile, Argentina y España.

La muerte del joven rapero de 28 años llegó la madrugada del 20 de enero del 2015 al caer 10 pisos de un edificio, en Maracay. El suceso aún es un misterio pues mientras algunos dicen que fue un suicidio, hay quién piensa que se trató de un asesinato. Aquella noche también murió apuñalado el bajista Carlos Molnar, amigo de Ty.

“No se muere quien se va, sólo se muere quien se olvida” eran las palabras de Canserbero en su tema “El primer trago”. Confirmando esto, a pesar de que han pasado seis años desde su partida, millones de fans siguen escuchando sus temas. Incluso, gracias a que algunos raperos lo mencionan en sus temas y batallas de freestyle, el Can continúa ganando adeptos.

Exit mobile version