Mes de la Herencia Hispana: ¿Cómo empezó y qué significa?

Cada año entre el 15 de setiembre y el 15 de octubre se celebra el mes de la herencia hispana en Estados Unidos. Durante esta celebración se conmemora los aportes y contribuciones de la comunidad hispanoamericana en este país. Con tantos años de presencia y con una comunidad cada vez más grande, la influencia hispanoamericana a dotado a Estados Unidos de logros grandes aportes a la cultura.

La celebración comenzó siendo una semana, la cual fue instaurada el 17 de setiembre de 1968 durante la administración del presidente Lyndon B. Johnson. En ese momento se selección la semana que alberga los días 15,16 y 18 se setiembre. La razón de esta elección se relaciona a que el 15 se conmemora la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; el 16 es el día patrio de México y el 18 de Chile.

No obstante, la celebración incluye a los descendientes y migrantes de España, México y todos los países de lengua castellana en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Por este motivo, cuando se extendió a un mes se incluyó el 12 de octubre, fecha en la cual los españoles llegaron a América.

Durante la semana, se instaba al pueblo estadounidense a celebrar la semana con ceremonias y actividades propias. Sobre todo, se daba un enfoque a las entidades educativas, incluso, para estimular la participación se hizo una proclama en 1974. Por medio de esta, el presidente Gerald R. Ford instó a las escuelas y organizaciones de derechos humanos a participar activamente en la semana.

Sin embargo, la relevancia de la comunidad hispanoamericana siguió creciendo, el 17 de agosto de 1988 el presidente Ronald Reagan afirmó la necesidad de un mayor reconocimiento a los estadounidenses de origen hispano. Por este motivo, el congreso aprobó la Ley 100-402, la cual ampliaba la celebración de una semana a 31 días. Esta extensión es la que se mantiene hasta el día de hoy, la cual fue denominada como el Mes Nacional de la Herencia Hispana.

Más adelante, se enmendaría la ley que autorizaba y requería que el presidente de ese momento emita anualmente una proclama para designar el “Mes Nacional de la Herencia Hispánica” del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año. El objetivo es que la celebración que rinde honores a los latinos e hispanos en Estados Unidos se preserve y se mantenga, representando una celebración importante y clave para el país.

Exit mobile version