ESPECIAL: ¿Quién fue Rosa Parks?

Conoce un poco más sobre la activista afroamericana cuya historia ha marcado en la lucha contra el racismo

Foto: Rosa and Raymond Parks Institute for Self Development

Era la noche del primero de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks volvía de su trabajo como costurera. Al subir al autobús, tomó el asiento en la parte de atrás en los lugares que le correspondían a las personas de color. Mientras avanzaba su camino, las personas subían y comenzaron a faltar asientos, dejando a pasajeros viajando de pie. El conductor al percatarse de eso, le pidió a tres mujeres negras que se levantaran, entre ellas se encontraba Rosa Parks, quien se negó incluso cuando la amenazaron con denuncias.
Esto ocasionó que la arrestaran para después condenarla por transgredir el ordenamiento municipal.

“ESTABA CANSADA”

Tiempo después, Rosa Parks confesó que no se levantó por un cansancio físico sino por ser tratada como una persona de segunda.
“Mientras más obedecimos, peor nos trataban (…) Aquel día estaba fatigada y cansada. Harta de ceder”, escribió en sus memorias.
Parks pertenecía a una asociación a favor de los derechos civiles que crecía poco a poco en la época, el cual no se demoró en convocar a protestas masivas.

“Estamos pidiendo a todos los negros que no suban a los autobuses el lunes, en protesta por el arresto y el juicio. Puedes faltar a clase un día. Si trabajas, coge un taxi o camina. Pero por favor: que ni los niños ni los mayores cojan ningún autobús el lunes. Por favor, permaneced fuera de los autobuses el lunes.”

Mensaje radiofónico anunciando la protesta, publicado por la Unicef

Aquella noche inició una ola de protestas que duró más de 370 días. La población afroamericana se negó a subir a algún autobús, lo que ocasionó a los transportistas una pérdida monetaria pues suponían el 70% de los usuarios.

Foto: Condado de Montgomery

Cambio de ley

En noviembre de 1956, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró inconstitucional la segregación racial en los autobuses y llegó a Montgomery días después, específicamente un 20 de diciembre.
Al día siguiente, la población afroestadounidense subió a los autobuses y podían sentarse donde quisieran.

“No tenía ni idea de lo que mis acciones podrían provocar. Cuando me arrestaron, no sabía cómo reaccionaría la comunidad. Me gustó que hicieran lo que hicieron al no subirse a los autobuses.”

Rosa Parks
Exit mobile version