La campaña para las elecciones para la presidencia de Estados Unidos, a realizarse este 2024, vuelve a estar repleta de aspirantes. No obstante, está liderada por los mismos hombres que se enfrentaron en 2020: el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.
Más de media decena de republicanos se han postulado como candidatos y es posible que se unan más. Esto podría crear un campo fragmentado que impediría que los votantes que se oponen a Trump se unan en torno a una única alternativa, como ocurrió en 2016.
En el bando demócrata, Biden solo se enfrenta a un par de aspirantes con pocas posibilidades. Conoce en este especial más acerca de los aspirantes a liderar la nación.
Joseph R. Biden Jr.
- Actual presidente
- Tendrá 82 años el día de la toma de posesión
El presidente Joe Biden se ha presentado como un protector de la democracia y una fuerza estabilizadora tras la conmoción causada por el gobierno de Trump.
Se espera que base su campaña en sus logros bipartidistas, como un importante proyecto de ley de infraestructura, y su apoyo a las prioridades demócratas, como el derecho al aborto, al que los republicanos se oponen con firmeza. Biden se postula para la reelección siendo la persona de mayor edad en ocupar la presidencia, lo cual es un tema de preocupación entre muchos demócratas. Sin embargo, públicamente, el partido ha dejado de lado esas inquietudes y ha manifestado su respaldo al presidente.
Marianne Williamson
- Escritora de autoayuda
- Tendrá 72 años el día de la toma de posesión
Marianne Williamson, autora de autoayuda y exasesora espiritual de Oprah Winfrey, se postula por segunda vez.
En su fallida campaña de 2020 dijo que crearía un Departamento de Paz federal, respaldó las reparaciones por la esclavitud y calificó al trumpismo como un síntoma de una enfermedad en la psique estadounidense que no podía curarse con planes políticos. También ha promovido teorías médicas dudosas o desacreditadas, particularmente sobre enfermedades mentales.
Robert F. Kennedy Jr.
- Activista antivacunas
- Tendrá 71 años el día de la toma de posesión
Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy, es un conocido activista antivacunas.
Ha promovido afirmaciones desacreditadas de que las vacunas infantiles están relacionadas con el autismo y ha arremetido contra el mandato obligatorio de vacuncación contra el coronavirus y otras medidas de mitigación de pandemias, y en un momento dado llegó a hacer una analogía con la Alemania nazi por la que más tarde se disculpó. La cruzada contra las vacunas de quien fuera un abogado medioambientalista que ayudó a limpiar el río Hudson ha afligido a su unida familia de linaje político.
Donald J. Trump
- Expresidente y empresario
- Tendrá 78 años el día de la toma de posesión
El expresidente Donald Trump vuelve a postularse a la presidencia que perdió en 2020, aunque luego negó su derrota hasta el punto de incitar a una turba de sus partidarios para que atacaran el Capitolio de Estados Unidos.
A pesar de que ha disminuido un poco su influencia dentro del Partido Republicano —y aunque enfrenta investigaciones legales, tanto de las autoridades estatales como del Departamento de Justicia—, conserva una amplia base de seguidores que son muy comprometidos, y podría verse favorecido por un gran número de aspirantes en disputa por los limitados votos anti-Trump en las primarias de 2024.
Nikki Haley
- Exgobernadora y exembajadora ante la ONU
- Tendrá 53 años el día de la toma de posesión
Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante las Naciones Unidas durante el gobierno de Trump, se presenta como parte de “una nueva generación de liderazgo” y ha destacado su experiencia vital como hija de inmigrantes indios.
Durante mucho tiempo fue vista como una estrella republicana en ascenso, capaz de evitar algunos extremos mientras mantenía el apoyo de la base, incluso después de pedir en 2015 la retirada de la bandera de batalla confederada de los terrenos del Capitolio de Carolina del Sur, pero su atractivo en el partido ha disminuido en medio de su apoyo intermitente a Trump.
Vivek Ramaswamy
- Empresario y escritor
- Tendrá 39 años el día de la toma de posesión
Vivek Ramaswamy, empresario multimillonario y escritor, se describe como “anti-woke” y se ha hecho un nombre en los círculos de derecha por oponerse a los esfuerzos de las empresas para promover causas políticas, sociales y medioambientales.
Nunca ha ocupado un cargo electo y, aunque es conocido por un sector de los conservadores, su nombre no es tan conocido como el de la mayoría de los candidatos que se han postulado o que probablemente se postulen a las elecciones.
Asa Hutchinson
- Exgobernador de Arkansas
- Tendrá 74 años el día de la toma de posesión
Asa Hutchinson, dos veces gobernador de Arkansas que dejó el puesto en enero, es uno de un número relativamente reducido de republicanos que han criticado abiertamente al expresidente Donald Trump.
Ha denunciado los esfuerzos de Trump por revertir las elecciones de 2020 y ha dicho que debería retirarse de la contienda presidencial. Hutchinson tiene amplia experiencia en el gobierno federal, al haber fungido como congresista y liderado la Administración de Control de Drogas y la Dirección de Seguridad de Transporte y Fronteras del Departamento de Seguridad Nacional.
Larry Elder
- Activista antivacunas
- Tendrá 72 años el día de la toma de posesión
Larry Elder, quien se postuló sin éxito contra el gobernador Gavin Newsom de California en una elección revocatoria en 2021, ha sido un prominente locutor de radio conservador en el estado durante muchos años.
En la radio ha defendido posturas de extrema derecha, como la eliminación del salario mínimo. Durante su campaña en la elección revocatoria, se centró mayormente en el crimen, la posibilidad de elegir escuela y expresó su oposición a las medidas de mitigación de la pandemia.
Tim Scott
- Senador por Carolina del Sur
- Tendrá 59 años el día de la toma de posesión
Tim Scott es el primer senador republicano negro del sur estadounidense en más de un siglo y ha sido una de las voces más destacadas de su partido en asuntos raciales, lo que a menudo requiere un acto de equilibrismo político: al apoyar las reformas policiales, por ejemplo, mientras argumenta que los demócratas se equivocan en sus afirmaciones sobre la persistencia del racismo estructural en el país.
Fue criado por una madre soltera y era un mal estudiante hasta que conoció al dueño de un restaurante de la cadena Chick-fil-A, quien, asegura, fue su mentor y le enseñó los valores conservadores.
Ron DeSantis
- Gobernador de Florida
- Tendrá 46 años el día de la toma de posesión
Ron DeSantis se ha hecho conocido a nivel nacional como un conservador combativo dispuesto a luchar contra los liberales.
Como gobernador de Florida, lideró una respuesta de no injerencia ante la pandemia de coronavirus y, con la ayuda de una legislatura estatal, puso límites a la enseñanza de historia racial en las escuelas e implementó restricciones significativas para los residentes LGTBQ del estado. También ha empleado ampliamente el poder ejecutivo en contra de sus oponentes políticos, desde un fiscal demócrata hasta Disney.