Día del Trabajo: ¿Cómo se vive en el mundo?

Decenas de personas marchan para exigir mejores condiciones laborales hoy, durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

Decenas de personas marchan para exigir mejores condiciones laborales hoy, durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

Cada trabajador del mundo festejará la efeméride que busca reivindicar anualmente los derechos laborales, y rememorar uno de los episodios más trágicos vividos en un centro empresarial.

Más que un día de festejo propio de una celebración que implica alegría, el Día del Trabajador de cada 1 de mayo pretende visibilizar anualmente la lucha incansable por hacer respetar los derechos de cada persona que ejerce una función laboral, y que prevalezcan los mismos ante cualquier instancia. Conoce aquí las actividades que se realizan por esta fecha en diversas partes del mundo.

México

 Los trabajadores mexicanos celebran el Día del Trabajo con conquistas en sus derechos, con nuevos modelos laborales, aumentos a los salarios, vacaciones y la actual propuesta para reducir la jornada laboral de seis a cinco días, expusieron legisladoras.

La senadora Patricia Mercado resaltó que la agenda laboral y la de género son las que mayor han avanzado en los últimos cinco años, así como las que mayor interés han despertado entre los legisladores del Congreso mexicano y la sociedad en general. “Porque tiene que ver mucho con la vida cotidiana, con los ingresos, con el derecho a la seguridad social, con los tiempos del trabajo y sobre todo, los trabajadores jóvenes que se están enfrentando a nuevos modelos laborales, que ya como que no caben en la caja que hicimos hace 100 años”, comentó.

Foto referencial. Crédito: Heriberto Rodriguez REUTERS

Túnez

El Frente para la Igualdad y los Derechos de la Mujer (FEDF) en Túnez, que reúne a una veintena de organizaciones, reclamaron repensar las políticas públicas que perpetúan la discriminación y las desigualdades de las trabajadoras en el acceso y ejercicio de un trabajo digno.

Recordaron que en 1983- año en que se fijó esta fecha en el calendario internacional- el número de trabajadoras tunecinas pasó del 21% a cerca del 29% en 2021 pero la tasa de desempleo se duplicó, del 11% al 24%.  Entre quienes han realizado estudios universitarios, señaló en un comunicado, la situación es aún más “dramática” ya que cuatro de cada diez están desempleadas, un 40%, frente al 17% de los hombres. 

“La falta de trabajo excluye particularmente a las mujeres de la vida activa, les desalienta y les obliga a recurrir a trabajos precarios y desprotegidos, aquellos en el sector informal donde el salario femenino no supera las tres cuartas partes del salario masculino”, explicaron en la coalición

Francia

Los sindicatos franceses sacaron a la calle este lunes a cientos de miles de personas con ocasión del 1 de mayo, en una nueva prueba de fuerza contra la reforma de las pensiones, la decimotercera desde comienzos de enero.

Los líderes de las centrales sindicales, que volvieron a desfilar juntos (algo que no ocurría en un 1 de mayo desde 2009), calificaron de “histórica” esta movilización, aunque una parte del protagonismo informativo lo volvieron a capitalizar los grupos violentos. Aunque los cortejos se desarrollaron sin incidentes en la inmensa mayoría de los 300 que se habían organizado por todo el país, hubo diversos altercados en Nantes, Lyon, Toulouse o, sobre todo, en París.

En la capital, las escaramuzas fueron continuas a lo largo de todo el recorrido de la manifestación entre la plaza de la República y la de la Nación entre las fuerzas del orden y grupos radicales, que reventaron escaparates y vitrinas de comercios o entidades financieras y quemaron contenedores y todo tipo de mobiliario urbano.

(Protestas, Francia) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, encabezó este lunes la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) por el Día Internacional de los Trabajadores y defendió la industrialización del país y la unidad de todos los bolivianos.

Tras una multitudinaria marcha, Arce dio un discurso en el que agradeció y felicitó a todos los trabajadores, recordó los “pasos” que se han dado desde 2006, cuando el Movimiento al Socialismo (MAS) llegó al poder de la mano de Evo Morales, como la nacionalización de varios sectores y la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Cuba

Los actos por el Día Internacional de los Trabajadores en Cuba quedaron aplazados para el próximo viernes debido a las fuertes lluvias que golpearon el domingo a la región occidental de la isla, con previsiones similares para el lunes. En esta jornada, La Habana recibió el azote de una intensa tormenta con precipitaciones, fuertes vientos y descargas eléctricas que dejó calles inundadas y otras secuelas. 

Asimismo, había suspendido el tradicional desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, por la crisis de combustible que lleva varias semanas afectando al país. En su lugar, había organizado un acto central en la zona del Malecón de La Habana y en paralelo había programado actividades conmemorativas en “comunidades, centros laborales y estudiantiles durante varios días y desfiles en los municipios del país”. 

España

La necesidad de una subida salarial y la reducción de la jornada laboral centraron las exigencias de las cerca de 70 manifestaciones por el primero de mayo que se desarrollaron por toda España, una fecha marcada este año por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas el próximo día 28.

Representantes sindicales y políticos participaron en las principales marchas para lanzar un ultimátum a las patronales empresariales que lleve a alcanzar cuanto antes un acuerdo salarial, en un contexto de crisis inflacionista y subida de precios. Las negociaciones para cerrar un nuevo acuerdo de negociación colectiva llevan meses bloqueadas fundamentalmente por la inclusión de cláusulas de garantía salarial que los sindicatos exigen y que las patronales empresariales rechazan.

En la marcha celebrada en la capital española -con una asistencia de 60.000 personas según los convocantes y de 10.000 según la delegación de Gobierno- participaron también varios ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Manifestación del Primero de mayo en Madrid. EFE/ J.j.guillen

Italia

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni celebró hoy un Consejo de Ministros en el que se aprobó un decreto en materia laboral que no convence a los sindicatos al ser “temporal” y no atajar la precariedad.

Los tres principales sindicatos del país celebraron la tradicional manifestación unitaria del Primero de Mayo en Potenza, en el depauperado sur italiano, y avisaron de que “las medidas del Gobierno no van en la dirección solicitada”.

Perú

En Perú, se reportan protestas por un mejora de los derechos laborales, así como por el trabajo doméstico no remunerado. Decenas de ciudadanos salieron a manifestarse al Centro de Lima, su capital, portando pancartas e instrumentos musicales.

Rusia

En Rusia, inmersa en plena guerra en Ucrania, los actos por el Primero de Mayo dejaron a un lado cualquier reivindicación de tipo económico y se centraron en la retórica política. En este sentido, el Partido Comunista de Rusia abogó por la solidaridad antifascista y por la alianza de este país con China, India e Irán.

Este año, Rusia ha reducido significativamente las tradicionales celebraciones con ocasión del Día del Trabajador, debido al “alto” riesgo terrorista por su campaña militar en Ucrania.

Panamá

Los sindicatos marcharon este lunes pacíficamente en la capital y otras ciudades de Panamá en defensa de una seguridad social solidaria, más y mejores empleos y para exigir respeto a la libertad sindical, en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. “La seguridad social es universal, sin distinciones”, “salvemos la Caja del Seguro Social. Volver al sistema solidario es la solución. NO A LA PRIVATIZACIÓN”, eran algunos de los mensajes expuestos en las decenas de pancartas que llevaban los trabajadores que recorrieron parte de la Ciudad de Panamá.

Panamá llega a este 1 de Mayo inmersa en un largo y hasta ahora improductivo debate sobre las vías para salvar uno de los dos subsistemas de pensiones de la Caja del Seguros Social (CSS), que está apunto de quedarse sin fondos, según las cuentas locales y las alertas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Exit mobile version