Así se vivió la marcha del Orgullo LGBT+ en Latinoamérica

Fotos: EFE

Miles de personas salieron a marchar para celebrar el Día del Orgullo en diversos países durante este fin de semana. En esta nota, te presentamos cómo se vivió en algunos países de Latinoamérica, tras dos años confinados por la pandemia.

MÉXICO

Miles de personas que participaron en la edición XLIV de la marcha del Orgullo LGBTI+, que este año estuvo dedicada a las mujeres de la diversidad sexual, desbordaron las calles de Ciudad de México con una celebración diversa, activa y multicolor. El evento regresó de forma presencial a la capital mexicana tras dos años de pandemia para celebrar avances legales y políticos y al mismo tiempo denunciar la ola de violencia de odio que en este país existe contra la comunidad.

Combo de fotografías tomadas hoy desde un drone, cortesía del Gobierno de la Ciudad de México, que muestra una fotografía general de la edición XLIV de la marcha del Orgullo LGBT+, en la Ciudad de México (México). EFE/ Gobierno De La Ciudad De México SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

CHILE

Con banderas arcoíris y en un ambiente festivo, miles de personas llenaron el centro de Santiago para reclamar que aún quedan batallas pendientes, como la derogación de la última ley homofóbica vigente en Chile.
El país “tiene una grave y deleznable deuda con los derechos humanos LGBTIQA+ al mantener vigente el artículo 365 del Código Penal”, denunció Javiera Zúñiga, vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de las organizaciones LGTBI más importantes del país.

PERÚ

Miles de personas con atuendos y banderolas arcoíris salieron a las calles del centro de Lima, después de tres años por las restricciones de la pandemia, para exigir respeto a los derechos de la comunidad gay en el país y celebrar los 20 años de activismo del colectivo marcha del orgullo en Perú. El colectivo organizó la movilización por las calles del centro histórico de Lima con la consigna de celebrar sus dos décadas “siendo visibles y exigiendo” que el Estado atienda sus “diversas demandas”, pero sobre todo respete su ciudadanía en un país donde sus “derechos son atropellados todo el tiempo”.

Panamá

Miles de personas salieron a las calles en Costa Rica para celebrar el Día del Orgullo LGBTI+ tras dos años de no realizarse la actividad debido a la pandemia de la covid-19.
“Obviamente, por eso es que amamos este día, porque es el día en que nosotros podemos ser libres”, afirmó una manifestante, quien lucía un maquillaje multicolor en consonancia con la imagen mundial del Día del Orgullo. Por otro lado, también agregaron que en el país se mantiene la discriminación, el estigma y se ignoran los derechos de la comunidad sexualmente diversa como las uniones civiles o el derecho a la identidad de género.

Costa Rica

Miles de personas salieron a las calles en Costa Rica para celebrar el Día del Orgullo LGBTI+ tras dos años de no realizarse la actividad debido a la pandemia de la covid-19.
La marcha comenzó en el Parque Central de San José y culminó en el Estadio Nacional donde se llevan a cabo una serie de actividades culturales que cerró con un concierto de la cantante mexicana Paulina Rubio.

Exit mobile version