ES PORTADA: Lo que se sabe del nuevo derrame de petróleo en Perú

Mientras empresa niega segundo derrame de crudo, instituciones ambientales indicaron que el proceso de recuperación del ecosistema puede tardar hasta más de 10 años

Ha ocurrido un segundo derrame de petróleo en el mismo lugar por Repsol, lo cual no fue comunicado por la empresa. Activistas ambientalistas e instituciones relacionadas al cuidado de los mares señalaron que los animales marinos en el ecosistema pueden tardar hasta más de 10 años en recuperarse. Por otro lado, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental indicó que “si bien hay ecosistemas que se pueden recuperar de manera más rápida, los de fondos marinos o zonas costeras pueden demorar hasta un siglo”. 

¿Qué pasó?

Diez días después de que se reportara el derrame de petróleo en las costas de Ventanilla, en la Refinería La Pampilla, administrada por Repsol, la Marina de Guerra del Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) comunicaron de un nuevo derrame en la misma zona. 

Esto se pudo visualizar gracias a un sobrevuelo realizado para verificar los trabajos de limpieza, según explicó el jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones Guardacostas de la Marina, Jesús Menacho. 


En ese sentido, mencionó que no se sabe con exactitud la cantidad vertida, pero que se están haciendo las investigaciones correspondientes. Por lo que, indicaron que se está realizando una “supervisión ambiental”, la cual serviría para “para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa”.

#RepsolHazteCargo

Ese fue el hagtag difundido en redes sociales, tras el pronunciamiento de la empresa en su cuenta de Twitter al señalar que lo sucedido no se trataba de un nuevo accidente. 

Al ser interrogados por aquella mancha nueva de crudo en el mar, Repsol informó que se trataría de residuos oleosos del mismo hidrocarburo, el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirar el crudo”.

Por su lado, el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria, anunció que demandará a la empresa española Repsol. 

“Hasta el momento, no se ha hecho nada prácticamente, el mar sigue contaminado”, comentó Chavarría Oria a un medio local. 

De ser encontrada responsable, recaería en la empresa una deuda de 35 millones de dólares. Además, ha caído una orden de restricción a los funcionarios de Repsol.

Exit mobile version