ES PORTADA: Paro en el norte de Chile: protestas por la migración irregular

Camioneros y ciudadanos bloquean las carreteras en Iquique como protesta por migración irregular y altos niveles de delincuencia

Foto: Agencia A Uno

El norte de Chile es escenario de  bloqueo de carreteras, cierre de comercios y un paro de camioneros. Los ciudadanos realizaron este paro con el fin de mostrar su molestia y descontento por el aumento de delincuencia y la crisis migratoria que afecta a la zona. 

Las calles han sido bloqueadas por maquinaria de transporte en diversos puntos de acceso a la ciudad.

“El comercio y la zona franca decidieron no abrir, mientras que a la paralización se han adherido diversos dirigentes sociales. Es bastante grande el llamado en esta oportunidad”, indicó por su parte el alcalde de la comuna.

Mauricio Soria

A pesar de las condiciones en las que pueden llegar los migrantes, tras pasar por caminos y rutas irregulares propias de la geografía y las consecuencias de la pandemia, la situación continúa. Según alertó la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país “tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura”.

No es la primera vez

Chile tiene 1,4 millones de migrantes, lo que equivale al 7%  de la población. Entre ellos están  venezolanos, quienes son los más numerosos, seguido por peruanos, haitianos y colombianos. 

En septiembre pasado, ocurrió un hecho parecido en el que varios manifestantes quemaron carpas y pertenencias de migrantes venezolanos que se encontraban acampando en el espacio público de Iquique. El aumento de esta crisis, ocasionó que las autoridades chilenas tomaran medidas y así anunciaron la construcción de albergues. 

José Tomás Vicuña, ex director del Servicio Jesuita a Migrantes, señaló que el actual bloqueo de la ciudad es “por el abandono del Estado, no por la migración”.

“Que no le confundan. Fue el abandono del Estado y las malas políticas migratorias las que llevaron a estas consecuencias”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Datos

Exit mobile version