ES PORTADA: PUERTO RICO EN ALERTA

Fotografía de varios peces muertos mientras flotan en agua acumulada en una calle tras el paso del huracán Fiona, hoy, en Loíza (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

Autoridades advierten sobre brote de enfermedades y semanas sin luz como consecuencia de huracán Fiona

Los puertorriqueños han sido víctimas del huracán Fiona y como consecuencia el Departamento de Salud emitió una alerta por leptospirosis, una enfermedad letal, de la cual se investigan siete casos sospechosos en la isla.


En estos casos, cuatro hombres y tres mujeres están siendo tratados con antibióticos. “La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede causar condiciones de salud graves en los riñones, hígado, meningitis, dificultad para respirar y sangrado. Es una enfermedad que podría ser letal”, indicó el secretario de Salud, Carlos Mellado.


Además, el servicio eléctrico se restablecerá con lentitud y no alcanzará a entre el 77 % y el 90 % de los abonados hasta el próximo viernes, según las estimaciones de la empresa encargada de la transmisión, LUMA Energy. En esa línea, agregaron que otras zonas solo entre el 28% y 16% cuentan con energía.

IAN, NUEVA AMENAZA

El huracán Ian alcanzó la categoría 2 hasta el cierre de esta nota y prevé que llegue a una máxima de 5. El fenómeno rodea el extremo occidente de Cuba, por lo que amenaza a la isla, además de otros estados como Florida, Georgia y otros. Ejemplo de ello es que el gobernador Brian Kemp ordenó la activación de emergencia del Centro de Operaciones del Estado, ante el posible impacto de la tormenta tropical Ian en Georgia.


“Quiero agradecer a nuestros socios de gestión de emergencias que están listos para garantizar que Georgia esté preparada para lo que sea que pueda traer este gran sistema de tormentas”, dijo el gobernador.


Por su lado, en Florida, la compañía de suministro eléctrico FPL anunció que movilizó una fuerza de más de 13.000 trabajadores para el restablecimiento de en caso de cortes por el huracán, mientras que Duke Energy, sin dar cifras, dijo haber hecho lo mismo para poder “restablecer la energía de la manera más rápida y segura posible”. Por su parte, el Gobierno federal aseguró este lunes en un comunicado que las actividades de respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) “ya están en curso”.

Exit mobile version