ES PORTADA: Crisis en Ucrania: ¿Qué medidas están tomando los países involucrados?

Estados Unidos pide a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronuncie ante acciones de Rusia contra Ucrania, mientras prepara posibles sanciones

Foto: AP

Estados Unidos espera que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie sobre la crisis en Ucrania. En ese sentido, las autoridades estadounidenses consideran que esto servirá para lanzar un mensaje claro a Rusia con el fin de evitar algún conflicto.

Según fuentes oficiales, la convocatoria busca que la comunidad internacional presione a Rusia en favor de una salida negociada y, a la vez, dar a Moscú una oportunidad para explicar ante el resto de potencias su comportamiento. Ello a pesar de que la parte rusa señaló su oposición de discutir esta cuestión en las Naciones Unidas.

“La situación sobre el terreno requiere que hagamos diplomacia preventiva para evitar una crisis antes de que la tengamos encima”, subrayó un funcionario que prefirió el anonimato a los medios.

“La madre de todas las sanciones”

El Senado, entre republicanos y demócratas, está cerca de llegar a un acuerdo sobre paquetes de sanciones destinados a castigar a Rusia si decide agredir a Ucrania. El proyecto de ley, conocido como “la madre de todas las sanciones” fue presentado el 12 de enero por el demócrata Bob Menéndez. Este consiste en excluir a Rusia de transacciones Swift, que es la base del sistema financiero mundial usado por más de 11 mil bancos en 200 países para hacer transferencias.

Washington argumenta que la acumulación de más de 100.000 efectivos militares en la frontera ucraniana y otras acciones rusas suponen una evidente amenaza a la paz internacional Bob Menéndez. Foto de archivo. EFE

¿Qué puede hacer Rusia?

Dmitry Polyanskiy – Foto: ONU

Moscú ha señalado que no ve “buena voluntad” llevar este asunto ante la ONU con base en “alegaciones y suposiciones sin fundamento”.

En ese sentido, el embajador adjunto ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, indicó que confía que los otros miembros “no apoyarán este claro truco de relaciones públicas, bochornoso para la reputación del Consejo de Seguridad”.

Por su lado, Rusia tiene la opción de solicitar una votación antes de iniciar la discusión para bloquear ese debate. Sin embargo, EE.UU y sus aliados se han mostrado convencidos de que tienen los apoyos suficientes para que la iniciativa salga adelante.

Exit mobile version