ES PORTADA: ALERTA POR VIRUS PARECIDO A LA POLIO

Rahmat Gul (AP)

>>Autoridades de EE.UU. advierten de la propagación de virus infantil que causa debilidad muscular y problemas respiratorios 

>>En tres años, los casos se han multiplicado por 14

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han advertido de la propagación del enterovirus D68, un virus parecido a la polio que causa debilidad muscular o parálisis en algunos casos. 

Las autoridades han alertado que muchas veces se confunde con enfermedades respiratorias debido a que sus primeros síntomas son leves. 

Los casos han sido reportados en Houston, Tennessee, Kansas, Cincinnati, Seattle, Pittsburgh y Nueva York, donde se ha declarado estado de emergencia por el alza de casos.  Los CDC señalaron que también se han registrado posibles casos por confirmar en Minnesota, Arizona y Utah.  

¿Qué características tiene?

El enterovirus puede llegar a causar mielitis flácida aguda, que inflama el cuello de la médula espinal. Además, algunos enfermos tienen dificultad para mover sus brazos y piernas. 

En relación a los síntomas, la enfermedad puede parecer un resfriado común, ya que inicia con secreciones nasales, estornudos y dolores de cuerpo. 

Por ello, los especialistas piden que cualquier caso de resfriado se tome como presunto positivo a enterovirus. De esta forma se puede tratar para evitar complicaciones, ya que de acuerdo con el doctor Keith Van Haren, docente de neurología en la Universidad de Stanford, el virus tarda 4 semanas en evolucionar. 

Dato: En el 2019 se trataron 6 casos. Este año, el sistema de salud enfrenta 84. 

Exit mobile version