ES PORTADA: 260 MIL MIGRANTES EN RIESGO DE DEPORTACIÓN

>>Gobierno y grupo de migrantes demandantes no llegan a acuerdo sobre beneficio del Programa de Estatus de Protección Temporal
>>Migrantes protegidos por razones humanitarias quedan en peligro de deportación

Tras fracasar las negociaciones sobre el beneficio del Programa de Estatus de Protección Temporal, también conocido como TPS por sus siglas en inglés, entre abogados de inmigrantes que residen en Estados Unidos y el Gobierno de Biden, cerca de 260 mil personas podrían ser deportadas.


Como se sabe, el TPS protege a los inmigrantes en EE.UU. que salen de sus países porque han sufrido algunas afecciones o condiciones extremas como epidemias, guerras o desastres naturales. En este grupo, están los ciudadanos de El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán e incluso Nepal y Honduras.

Sin embargo, en la Administración de Donald Trump se promovió el fin de estas protecciones a inmigrantes bajo el argumento de que esas condiciones extremas ya no estaban presentes. Ante ello, los beneficiarios del TPS señalaron que era un daño eliminar la medida para ellos y sus hijos que son estadounidenses.

Por eso, presentaron una demanda colectiva justificándose que el entonces presidente Trump hizo declaraciones con prejuicios raciales que pudieron llevar a la cancelación del TPS, lo cual está prohibido en la constitución.

“Cientos de miles de personas han recibido protección humanitaria en Estados Unidos durante más de dos décadas. Que corran el riesgo de ser despojados de sus comunidades y familias es cruel e injusto”, dijo Emi MacLean, abogada sénior de la ACLU del norte de California que representa a los demandantes.

En ese sentido, el codirector del Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Ahilan Arulanantham que también representa a los inmigrantes sentenció que sus clientes y él están “profundamente decepcionados de que la Administración de Biden haya optado por defender las decisiones de despido de la era Trump, poniendo así a cientos de miles de familias en riesgo de separación”.

Exit mobile version