ES PORTADA: LULA REGRESA AL PODER

El expresidente Lula Da Silva retoma el poder en Brasil tras superar al derechista Bolsonaro

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, fue elegido para presidir la presidencia de Brasil con el 50,90 % de los votos válidos en la segunda vuelta de las presidenciales, frente al 49,10 % del mandatario Jair Bolsonaro, tras haber sido escrutado el 99,98 % del total, según los datos oficiales.

El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) venció con una ventaja de poco más de 2,1 millones de votos en una de las elecciones más polarizadas en la historia de Brasil y la de menor diferencia entre los dos candidatos a la segunda vuelta.

Como se sabe, el dirigente progresista ya había vencido la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48,4 % de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse en un segundo balotaje con el líder ultraderechista, que recibió el 45,2 %.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, asumirá su tercer mandato como jefe de Estado en enero próximo.

Primer discurso de Lula tras ganar 

En su primer discurso como ganador tras recibir los resultados a más del 90%, Lula se comprometió a “restablecer la paz” y gobernar para “todos” en un Brasil que hasta el último día de los comicios se vio dividido. 

“Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”, afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo.

También prometió “fortalecer” la lucha contra la violencia machista y “enfrentar sin tregua el racismo y la discriminación” para que “blancos, negros e indígenas tengan los mismos derechos”.

Lula asumirá el poder el 1 de enero de 2023. 

Exit mobile version