ES PORTADA: INICIAN DEMANDAS ELECTORALES

>>A días de elecciones en EE.UU., existen más de 100 demandas contra el proceso
>>Republicanos denuncian fraude y demócratas reclaman reprensión contra votantes

A 11 días del día central de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, los tribunales ya han recibido demandas que siembran dudas sobre el aún inexistente resultado de los próximos comicios a celebrarse el 8 de noviembre.


De acuerdo a un informe de la agencia AP, se han presentado más de 100 demandas en torno al 8 de noviembre. Según señalan, la mayoría son por parte del partido republicano y están relacionadas a las reglas de votación por correo, votaciones anticipadas, acceso a las máquinas, registro de votantes, conteos y acceso a observadores electorales.

Estos indicios pronostican el panorama polémico en el que posiblemente hayan esfuerzos de aliados o seguidores de Donald Trump para gritar fraude o busquen bloquear el éxito de los comicios.

Si bien los litigios en las elecciones son habituales, suelen darse después de la fecha central, no antes.

Republicanos y Demócratas

Por su lado, el Comité Nacional Republicano y otras organizaciones legales además de aliados han demostrado estar pendientes para recuentos y realizar impugnaciones.

“Ahora estamos en el punto en el que los cargos de fraude y represión se integran en los modelos de participación de cada partido. Los republicanos acusan fraude. Los demócratas acusan de represión. Cada lado amplifica su posición con cantidades masivas y costosas de litigios y mensajes”, dijo Benjamin Ginsberg, copresidente de la Red de Defensa Legal de Oficiales Electorales y exasesor de la campaña de George W. Bush y otros candidatos republicanos, según el medio AP.

Por otro lado, los grupos liderados por demócratas han iniciado litigios que se enfocan en las medidas, facilidades y acceso a las votaciones a quienes se les niega esta oportunidad o se les dificulta. Ejemplo de ello es el litigio presentado por Voto Latino y Arizona Alliance for Retired Americans que se enfoca en eliminar las trabas en los buzones de votación en Arizona.

Casa Blanca anuncia protección de comicios

La vocera de la Casa Blanca ha señalado que “ninguna actividad cibernética externa ha impedido que un votante registrado emita una boleta, comprometió la integridad de cualquier boleta emitida o afectó la precisión de la información del registro de votantes”. Esto en relación a algunas sospechas de la intervención de hackers o un país que busque comprometer las elecciones.

Exit mobile version