ES PORTADA: FUJIMORI SALDRÁ LIBRE

Fotografía de archivo del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000). EFE/Ernesto Arias

Tribunal Constitucional del Perú concedió libertad al expresidente Alberto Fujimori en ajustada votación

El Tribunal Constitucional (TC) del Perú aprobó el habeas corpus, recurso legal que permite la liberación de la cárcel, al expresidente Alberto Fujimori, quien estaba cumpliendo una condena de 25 años por graves violaciones a los derechos humanos.


Según comunicó el TC, la votación de sus seis integrantes en la mesa resultó en empate (3-3). Por lo que, según el reglamento normativo en estos casos, el voto decisorio está a cargo del presidente de la institución. Es así que la opción del magistrado Augusto Ferrero, quien votó a favor del indulto, completó el proceso.

Los votos en contra fueron presididos por la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, y los magistrados Manuel Miranda Canales y Eloy Espinosa-Saldaña. Este último declaró que no hubo tiempo suficiente para recopilar información del caso en debate.

En esa línea, Espinosa, sostuvo que la posición del presidente del TC fue que Fujimori “es una persona que ya tiene problemas de salud” y hay “una situación humanitaria que atender”, las mismas premisas por las que se planteó el indulto de 2017.

Con esta decisión, Fujimori, de 83 años, podrá salir del penal Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate.

“Lo que se está haciendo es ir en contra del texto expreso de la sentencia del Poder Judicial, de la corte interamericana y de los derechos de las víctimas”, declaró Carlos Rivera, abogado de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) a EFE.

CONDENA DE 25 AÑOS

Alberto Fujimori fue condenado en abril del 2009 a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado con alevosía y lesiones graves, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y secuestro agravado, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.
La sentencia estableció que “los mencionados delitos de homicidio calificado y lesiones graves constituyen crímenes contra la humanidad, según el derecho internacional penal”.

Fotografía de archivo, tomada en marzo de 2018, en la que se registró al expresidente de Perú Alberto Fujimori, durante una audiencia en su contra, en Lima (Perú). EFE/ Ernesto Arias

REACCIONES EN EL PERÚ SOBRE LIBERTAD DE FUJIMORI

Los simpatizantes del partido naranja, Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, hija del exmandatario, celebraron la decisión del Tribunal Constitucional.
“¡Celebramos la libertad del presidente Fujimori! Si la izquierda fuera coherente, debería respetar el fallo del mismo TC que defendieron en el golpe al Congreso. Pero, creo que es mucho pedir para un día”, manifestó en Twitter Hernando Guerra García, portavoz de la bancada de Fuerza Popular.

Sin embargo, por otro lado, el oficialismo tuvo posturas críticas. “Desconociendo jurisprudencia internacional y suya propia, el Tribunal Constitucional ha declarado fundado el recurso contra la anulación del indulto al exdictador Fujimori. El máximo intérprete de la Constitución, teñido de naranja, atenta contra lo que debe proteger. Vergüenza nacional”, expresó Silvana Robles, vocera alterna de Perú Libre.

Por otro lado, el presidente del Perú, Pedro Castillo, se manifestó en un mensaje por Twitter sobre el tema. “La crisis institucional a la cual me referí en mi mensaje al Congreso se refleja en la última decisión del Tribunal Constitucional. Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”, señaló el mandatario, quien deberá presentar ante el Congreso su descargo por la moción de vacancia de su cargo por incapacidad moral.

PEDIDO A LA CIDH

El abogado Carlos Rivera, uno de los representantes de las familias de las víctimas del régimen Fujimori, dijo que pedirá “la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (…) porque Alberto Fujimori no puede ser beneficiado por un indulto”.

En esa línea, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), una ONG de defensa de los derechos humanos en América Latina, también exigió en un comunicado que la Corte Interamericana, con sede en San José, “emita una resolución que disponga la nulidad (del indulto) sobre la base de su jurisprudencia y de los estándares internacionales”.

Fotografía de archivo fechada el 6 de abril de 2009 que muestra una vigilia a las víctimas de los crímenes de “Barrios Altos” y “La Cantuta” a las afueras del Palacio de Justicia, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar
Exit mobile version