EN PORTADA: EMERGENCIA NACIONAL EN PERÚ

Cientos de manifestantes son vistos en una calle del centro de Lima (Perú), este 12 de diciembre de 2022. EFE/Aldair Mejía

>>Gobierno decreta estado de emergencia nacional por 30 días en medio de violentas manifestaciones
>>Al menos 8 muertos en protestas que exigen el cierre del Congreso

Al cumplirse una semana desde que Dina Boluarte tomó la presidencia, ha declarado estado de emergencia nacional por 30 días. Así se determinó tras publicarse un decreto supremo con su firma y otros cuatro ministros de su gabinete en el diario oficial El Peruano en una edición especial.


En ese sentido, la Policía Nacional del Perú junto a las Fuerzas Armadas mantendrán el control del orden interno. Asimismo, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, según detalla el artículo.

Cientos de personas piden la liberación de Pedro Castillo hoy, en los exteriores de la base de la Policía donde se encuentra recluido en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

La medida se toma tras cuatro días de manifestaciones violentas alrededor del país que ha cobrado la vida de ocho personas, entre ellos dos menores de edad, y una cantidad sin determinar de heridos entre policías y civiles.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, dijo que el Ejecutivo evaluaba la posibilidad de dictar un toque de queda, orden de inamovilidad, pero esta medida no ha sido considerada en la norma publicada. El funcionario informó que el estado de emergencia responde a “los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando y que están siendo controlados por la Policía Nacional y por Fuerzas Armadas”.

Un escuadrón policial fue registrado este miércoles, 14 de diciembre, al custodiar una manifestación en Arequipa (Perú). EFE/José Sotomayor

Pronunciamiento de Dina Boluarte

La presidenta Dina Boluarte reiteró el llamado al diálogo y a la calma en el país, pues según indicó que las marchas “ya están saliendo del marco legal, tomando comisarías, carreteras, aeropuertos, y eso no está dentro de una protesta legal”. Remarcó que la salida para la crisis política actual “es el diálogo, conversar a través de la palabra, de la tranquilidad, de generar paz”.

Exit mobile version